Provincia de Cádiz

La crisis también llega a las listas electorales de la provincia

  • Un total de 220 candidaturas concurrirán a los comicios de mayo, una cifra algo inferior a la de 2007, cuando se registraron 238 listas · Jerez y Chiclana, con 11, son las ciudades con más opciones políticas

La crisis económica parece haber afectado también a la fiebre política de la sociedad gaditana habida cuenta del descenso de candidaturas contabilizadas en la provincia de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. En total, en el conjunto de los 44 municipios gaditanos se han presentado 220 candidaturas, una cifra sensiblemente inferior a la de los comicios locales de 2007 (cuando hubo 238 listas electorales) y a la de 2003 (cuando fueron formalizadas 223 candidaturas, aunque luego fue anulada una de ellas).

Todas estas opciones políticas que concurren a las elecciones que se celebrarán dentro de un mes y dos días salen publicadas en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ahora hay que aguardar a que se apliquen las correcciones necesarias (por ejemplo en algunas de las listas que se presentan en Sanlúcar y Trebujena) para que a principios de la próxima semana estén ultimadas todas las opciones políticas que tendrán a la mano los ciudadanos con derecho a voto en el territorio gaditano.

Por poblaciones, Jerez y Chiclana son las que más candidaturas registran, con un total de 11. La cifra no supone un récord histórico ya que, por ejemplo, Algeciras contabilizó 13 hace ahora cuatro años. Tras las localidades jerezana y chiclanera aparecen Cádiz capital con 10 listas electorales, Algeciras (nueve), Puerto Real y San Roque (ocho cada una) y El Puerto, Arcos y Rota (con siete candidaturas 'por cabeza').

En el polo opuesto, es decir con sólo dos opciones políticas, están Benalup-Casas Viejas y Villaluenga del Rosario. Si el caso de la población payoya no sorprende, porque es lo habitual, sí llama la atención lo de la localidad benalupense, donde la desaparición primero de IU (que ya no concurrió en 2007) y ahora de los andalucistas, que incluso han tenido representación en el salón de plenos, ha dejado solos en esta contienda electoral al PSOE y al PP.

Estas dos formaciones políticas vuelven a ser una vez más las únicas que han logrado cerrar candidaturas en la totalidad de los municipios de la provincia. Especial mención merece el caso de Izquierda Unida, que el viernes por la tarde sumaba 38 candidaturas casi sin opciones de aumentar esta representación y que sin embargo durante el fin de semana logró formalizar tres listas más en San José del Valle, El Gastor y Zahara de la Sierra. Estas 41 candidaturas suponen un récord para los izquierdistas en la provincia.

Por su parte, la coalición andalucista PA+PSA estará presente en los comicios de mayo en 34 poblaciones gaditanas, quedando ausente por tanto en Olvera, Puerto Serrano, Prado del Rey, Alcalá del Valle, San José del Valle, Castellar, Setenil y Torre Alháquime, además de los casos ya citados de Benalup-Casas Viejas y Villaluenga del Rosario.

Una vez más vuelven a surgir formaciones independientes en todas las comarcas de la provincia que nacen con el objetivo de lograr representación en el salón de plenos de sus respectivas localidades y, si es posible, ser decisivas en la formación de los nuevos gobiernos. Poblaciones como Jerez, Chiclana, San Fernando, Puerto Real, Barbate, Arcos o San Roque son algunas donde más repercusión ha tenido este fenómeno localista. De las siglas ya asentadas se mantienen por ejemplo Roteños Unidos, Independientes Portuenses y USR y el PIVG, ambos en San Roque, mientras que han resucitado siglas que ya concurrieran a otras elecciones municipales y que no fueron de la partida en 2007, como Todos por Sanlúcar, AIRE en Rota o el Partido Barbateño Unido (PBU) que, al igual que ocurriera en 2003, vuelve a tener como candidato a la Alcaldía a Jesús Marín Ariza, quien llegó a ser socio de gobierno del PP en este Consistorio.

Entre las formaciones independientes que ya no elaborarán papeletas para las elecciones del 22 de mayo, los casos más signitificativos son los del TAIP en Tarifa y Alternativa Sanluqueña, formaciones ambas que llegaron a gobernar algunos años.

En la comparativa entre las candidaturas que concurrieron a las elecciones municipales de hace cuatro años y las que se han presentado en esta ocasión llama la atención por ejemplo la desaparición de siglas históricas como las del CDS (que concurrió en Algeciras en 2007), La Falange (que estuvo presente en Cádiz y en El Puerto) o el Partido Humanista. Los Verdes, por su parte, sólo tendrán candidatura esta vez en Puerto Real, aunque bajo la nueva denominación de Ecolo Verdes.

El descenso en el número de candidaturas puede venir dado en parte por la coalición entre PA y PSA, que concurrieron por separado en los comicios de 2007. De este modo, sólo nueve municipios de la provincia tienen ahora más candidaturas que hace cuatro años, frente a 23 que experimentan un descenso. Las 12 poblaciones restantes repiten el mismo número de opciones políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios