Epidemiología

Cuestionan los datos de la OMS sobre el alcance real de la gripe aviar

Un estudio considera que se ha sobrestimado la letalidad de la enfermedad.

Redacción | Actualizado 01.03.2012 - 12:32
zoom


Trabajos de prevención en una granja en Bulgaria en el año 2005.

Share
Una investigación de la Escuela de Medicina Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, liderada por Taia Wang, afirma esta semana en Science que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no usa los criterios adecuados para determinar la prevalencia y los casos de mortalidad del virus de la gripe aviar (H5N1) en humanos.

Los autores del artículo reclaman un estudio internacional con criterios estandarizados y una muestra más amplia. Según estos científicos, el organismo internacional presenta "una falta de sensibilidad para identificar el número total de transmisiones", ya que no tiene en cuenta las infecciones subclínicas.

Wang y sus colegas han agrupado las muestras serológicas de 14.000 participantes, recogidas en 20 estudios de todo el mundo, que han servido para determinar la presencia de anticuerpos H5N1 en un 1% a 2% de los casos. En este sentido, los investigadores advierten que las personas que han creado anticuerpos contra el virus no presentan síntomas de gripe.

Respecto a la tasa mortalidad, el trabajo pone en entredicho el cálculo de la OMS, que la sitúa en un 58,6%. La investigación considera el resultado "clínicamente pobre" porque sobrestima la letalidad de la enfermedad, ya que el porcentaje se hace a partir del número de pacientes hospitalizados, que suelen ser los más severos.

El artículo manifiesta la necesidad de una investigación a fondo sobre la incidencia del virus H5N1 en humanos para mejorar la estimación del número total de infecciones por gripe aviar. Para ello, los científicos ven necesaria una muestra más amplia y unos criterios más estandarizados, aunque no especifican sobre ellos.

Según criterios de la OMS, la institución confirma un caso de infección por el virus de la gripe aviar cuando el paciente presenta fiebre aguda acompañada de problemas respiratorios, una exposición conocida al virus durante los siete días anteriores a la presentación y la confirmación molecular de la infección por H5N1.
0 comentarios
Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Faltan reumatólogos

Pie de foto

La importancia de una buena alimentación infantil

Una correcta nutrición es fundamental para combatir las enfermedades que pueden dejar huella a los niños de por vida.

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Derecho a la muerte digna

Día Europeo de la Salud Sexual

Pie de foto

Los jóvenes que tienen entre 20 y 35 años, los más afectados por las ETS

Los expertos subrayan el problema de salud pública que suponen en España las enfermedades de transmisión sexual.

Pie de foto

Lo que come hoy determinará su futuro

Una alimentación sana y equilibrada es básica para el crecimiento óptimo y afecta de manera directa al estado de salud de los niños.

Pie de foto

'Yo, aquí y ahora', nueva campaña sobre el cáncer de mama avanzado

Esta iniciativa surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y conocer las necesidades emocionales, psicológicas y prácticas no cubiertas en su tratamiento.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.