Epidemiología

Cuestionan los datos de la OMS sobre el alcance real de la gripe aviar

Un estudio considera que se ha sobrestimado la letalidad de la enfermedad.

Redacción | Actualizado 01.03.2012 - 12:32
zoom


Trabajos de prevención en una granja en Bulgaria en el año 2005.

Share
Una investigación de la Escuela de Medicina Sinaí de Nueva York, Estados Unidos, liderada por Taia Wang, afirma esta semana en Science que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no usa los criterios adecuados para determinar la prevalencia y los casos de mortalidad del virus de la gripe aviar (H5N1) en humanos.

Los autores del artículo reclaman un estudio internacional con criterios estandarizados y una muestra más amplia. Según estos científicos, el organismo internacional presenta "una falta de sensibilidad para identificar el número total de transmisiones", ya que no tiene en cuenta las infecciones subclínicas.

Wang y sus colegas han agrupado las muestras serológicas de 14.000 participantes, recogidas en 20 estudios de todo el mundo, que han servido para determinar la presencia de anticuerpos H5N1 en un 1% a 2% de los casos. En este sentido, los investigadores advierten que las personas que han creado anticuerpos contra el virus no presentan síntomas de gripe.

Respecto a la tasa mortalidad, el trabajo pone en entredicho el cálculo de la OMS, que la sitúa en un 58,6%. La investigación considera el resultado "clínicamente pobre" porque sobrestima la letalidad de la enfermedad, ya que el porcentaje se hace a partir del número de pacientes hospitalizados, que suelen ser los más severos.

El artículo manifiesta la necesidad de una investigación a fondo sobre la incidencia del virus H5N1 en humanos para mejorar la estimación del número total de infecciones por gripe aviar. Para ello, los científicos ven necesaria una muestra más amplia y unos criterios más estandarizados, aunque no especifican sobre ellos.

Según criterios de la OMS, la institución confirma un caso de infección por el virus de la gripe aviar cuando el paciente presenta fiebre aguda acompañada de problemas respiratorios, una exposición conocida al virus durante los siete días anteriores a la presentación y la confirmación molecular de la infección por H5N1.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Biológicos y psoriasis

Pie de foto

'Yo, aquí y ahora', nueva campaña sobre el cáncer de mama avanzado

Esta iniciativa surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y conocer las necesidades emocionales, psicológicas y prácticas no cubiertas en su tratamiento.

Gripe y neumonía

Por José Miguel Rodríguez, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Lavar bien las manos de los pequeños es una de las principales medidas de prevención.

Pie de foto

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en los niños

En los últimos diez años más de 63.000 niños han ingresado en centros de salud por esta enfermedad. Lavarse las manos y evitar el contacto con las personas enfermas son las principales medidas de prevención.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

PUBLICIDAD