Alimentos

Un bajo nivel de ácidos grasos omega-3 puede causar problemas cognitivos

Un estudio vincula el escaso consumo de pescado graso con cambios en memoria y habilidad.

Europa Press | Actualizado 01.03.2012 - 12:18
zoom


El atún es, junto al salmón,el bonito o la caballa, de los pescados más ricos en esta grasa.

Share
Una dieta carente de ácidos grasos omega-3, nutrientes llamados ácidos docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que se encuentran, comúnmente, en el pescado; puede hacer que el cerebro envejezca más rápido, y pierda capacidad de memoria y habilidades de pensamiento, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Las personas con bajos niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3 tienen menos volumen cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento cerebral estructural", afirma el autor del estudio Zaldy S. Tan, del Centro Easton de Investigación de Alzheimer, y la División de Geriatría de la Universidad de California, en Los Ángeles. Para el estudio, 1.575 personas -con una edad promedio de 67 años y libres de demencia- se sometieron a resonancia magnética del cerebro. También, se les realizaron pruebas para medir su función mental, masa corporal, y los niveles de ácido grasos omega 3 en sangre. Los investigadores observaron que las personas con bajos niveles tenían menos volumen cerebral, en comparación con las personas con altos niveles de este nutriente. Del mismo modo, los participantes con bajos niveles de omega 3, obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de memoria visual y función ejecutiva, tales como la resolución de problemas, y el pensamiento multitarea y abstracto.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Oportunidades en Sanidad

Lavar bien las manos de los pequeños es una de las principales medidas de prevención.

Pie de foto

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en los niños

En los últimos diez años más de 63.000 niños han ingresado en centros de salud por esta enfermedad. Lavarse las manos y evitar el contacto con las personas enfermas son las principales medidas de prevención.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

PUBLICIDAD