Alimentos

Un bajo nivel de ácidos grasos omega-3 puede causar problemas cognitivos

Un estudio vincula el escaso consumo de pescado graso con cambios en memoria y habilidad.

Europa Press | Actualizado 01.03.2012 - 12:18
zoom


El atún es, junto al salmón,el bonito o la caballa, de los pescados más ricos en esta grasa.

Share
Una dieta carente de ácidos grasos omega-3, nutrientes llamados ácidos docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que se encuentran, comúnmente, en el pescado; puede hacer que el cerebro envejezca más rápido, y pierda capacidad de memoria y habilidades de pensamiento, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Las personas con bajos niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3 tienen menos volumen cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento cerebral estructural", afirma el autor del estudio Zaldy S. Tan, del Centro Easton de Investigación de Alzheimer, y la División de Geriatría de la Universidad de California, en Los Ángeles. Para el estudio, 1.575 personas -con una edad promedio de 67 años y libres de demencia- se sometieron a resonancia magnética del cerebro. También, se les realizaron pruebas para medir su función mental, masa corporal, y los niveles de ácido grasos omega 3 en sangre. Los investigadores observaron que las personas con bajos niveles tenían menos volumen cerebral, en comparación con las personas con altos niveles de este nutriente. Del mismo modo, los participantes con bajos niveles de omega 3, obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de memoria visual y función ejecutiva, tales como la resolución de problemas, y el pensamiento multitarea y abstracto.
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Investigar para progresar

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Objeción a la píldora

Pie de foto

Un tercio de la población es intolerante a la lactosa

En su apuesta por renovar su imagen de marca, Covap lanza su gama sin lactosa con un aspecto renovado y mucho más moderno.