Alimentos

Un bajo nivel de ácidos grasos omega-3 puede causar problemas cognitivos

Un estudio vincula el escaso consumo de pescado graso con cambios en memoria y habilidad.

Europa Press | Actualizado 01.03.2012 - 12:18
zoom


El atún es, junto al salmón,el bonito o la caballa, de los pescados más ricos en esta grasa.

Share
Una dieta carente de ácidos grasos omega-3, nutrientes llamados ácidos docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), que se encuentran, comúnmente, en el pescado; puede hacer que el cerebro envejezca más rápido, y pierda capacidad de memoria y habilidades de pensamiento, según un estudio publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.


"Las personas con bajos niveles sanguíneos de ácidos grasos omega 3 tienen menos volumen cerebral, equivalente a dos años de envejecimiento cerebral estructural", afirma el autor del estudio Zaldy S. Tan, del Centro Easton de Investigación de Alzheimer, y la División de Geriatría de la Universidad de California, en Los Ángeles. Para el estudio, 1.575 personas -con una edad promedio de 67 años y libres de demencia- se sometieron a resonancia magnética del cerebro. También, se les realizaron pruebas para medir su función mental, masa corporal, y los niveles de ácido grasos omega 3 en sangre. Los investigadores observaron que las personas con bajos niveles tenían menos volumen cerebral, en comparación con las personas con altos niveles de este nutriente. Del mismo modo, los participantes con bajos niveles de omega 3, obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de memoria visual y función ejecutiva, tales como la resolución de problemas, y el pensamiento multitarea y abstracto.
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Sin olvidar el alzhéimer

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Avances en el cáncer

Pie de foto

¿Cómo elegir unas gafas de sol?

Seguir las últimas tendencias en gafas no debe estar reñido con la calidad y las garantías para prevenir lesiones oculares. ¿En qué hay que fijarse?

Pintarse las uñas es una práctica que se incrementa en verano por razones estéticas. / M. G.

Pie de foto

Moderación con el esmalte de uñas

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja no abusar de su uso porque impide que la uña transpire y puede ocultar manchas, rugosidades o infecciones.

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Tu médico responde

Pie de foto

Medicamentos que interfieren en la conducción

Un 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con consumo de fármacos. Varios grupos de medicamentos producen somnolencia, alteran los reflejos o afectan a la visión.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.