Nutrición

Expertos animan a "racionalizar" la alimentación funcional

El uso de prebióticos y probióticos debe restringirse a la evidencia científica.

Redacción | Actualizado 19.04.2012 - 11:19
Share
En el marco de un encuentro sobre nuevas estrategias para beneficiarse de la microbiota intestinal: probióticos y prebióticos, organizado por Fundación Iberoamericana de Nutrición, el profesor Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, asegura que "el uso de probióticos y prebióticos debe racionalizarse de forma que sólo se utilicen aquellos en los que realmente se han probado, mediante estudios de tipo clínico, sus efectos en la prevención y tratamiento de las enfermedades".


"Es importante señalar que los probióticos son microorganismos que, ingeridos por el ser humano en cantidades y durante períodos apropiados, alcanzan, al menos en parte, el colon, produciendo efectos que reportan beneficios para la salud. Mientras que los prebióticos son sustancias no digeribles presentes en muchos alimentos que cuando se ingieren en cantidades apropiadas provocan cambios beneficiosos en la ecología microbiana intestinal o microbiota", explica Gil.
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Cefaleas, primer motivo de consulta ambulatoria

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Cáncer y desigualdad

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Pie de foto

Cocinar en compañía de los hijos es un verdadero placer

Los niños pueden conocer de primera mano los productos, hacer sencillos platos y explorar las diferentes texturas, colores y sabores.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.