El 95% de los dolores de los pacientes oncológicos son tratables

Apuestan por mejorar la formación para no saturar las unidades de dolor.

Redacción | Actualizado 05.07.2012 - 11:49
Share
El dolor oncológico "es un síntoma que afecta a un elevado porcentaje de pacientes con cáncer", explica el el doctor Luis Olay, oncólogo radioterápico del Hospital Universitario Central de Asturias. Su intensidad va de moderada a intensa. "Varía en función del tipo de tumor y del estadio del mismo", añade. Al tratarse de dolores complejos, su abordaje debe ser multidisciplinar. "El propio oncólogo debe ser el principal responsable de esto, intentando evitar derivaciones innecesarias a las unidades del dolor". Olay ha participado en la segunda edición del curso Pain sobre dolor oncológico, una iniciativa de la Fundación Grünenthal que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española del Dolor.


Para el doctor Olay, "la mejor estrategia contra el dolor oncológico es su prevención, que debe empezar en el mismo momento en que se detecta el tumor". Así, "es importante que el médico pregunte constantemente a su paciente por las características y evolución de su dolor". El experto cree "el dolor no sólo asusta a los pacientes, sino también a los médicos, y muy especialmente el dolor oncológico e intenso. Cualquier oncólogo con una formación adecuada podría tratar el 95% de los dolores que tenga su paciente".
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Sin olvidar el alzhéimer

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Avances en el cáncer

Pie de foto

¿Cómo elegir unas gafas de sol?

Seguir las últimas tendencias en gafas no debe estar reñido con la calidad y las garantías para prevenir lesiones oculares. ¿En qué hay que fijarse?

Pintarse las uñas es una práctica que se incrementa en verano por razones estéticas. / M. G.

Pie de foto

Moderación con el esmalte de uñas

El Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía aconseja no abusar de su uso porque impide que la uña transpire y puede ocultar manchas, rugosidades o infecciones.

Psiquiatría

Pie de foto

Dificultades para tratar la patología dual

La coexistencia de dos trastornos es habitual en salud mental Profesionales reclaman más recursos.

Tu médico responde

Pie de foto

Medicamentos que interfieren en la conducción

Un 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con consumo de fármacos. Varios grupos de medicamentos producen somnolencia, alteran los reflejos o afectan a la visión.

Tu médico responde

Los episodios de depresión pueden producir agitación o inhibición, aislamiento social, sueño y apetito alterado o pobreza comunicativa. / Hunter McGinnis

Pie de foto

Depresión y ansiedad, ¿por qué se producen?

La depresión afecta en España al 4%-5% de la población y es una de las primeras causas de discapacidad. Cerca de un 15%-20% de la población sufre algún trastorno de ansiedad al año.