EEUU aprueba el primer test doméstico para detectar el VIH

La prueba funciona de manera similiar a la de embarazo pero analiza solo la saliva. Saldrá a la venta en octubre, aunque todavía no se sabe su precio de venta.

DPA, Nueva York | Actualizado 05.07.2012 - 11:50
Share
Las autoridades de Estados Unidos han aprobado el primer test de detección de sida para hacer en casa, según ha informado la estatal  Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).  

El test, que saldrá al mercado en octubre, funciona de manera similar a una prueba de embarazo y en aproximadamente media hora revela si hay probabilidad de haber contraído la enfermedad. En lugar de analizar la orina, el test analiza simplemente la  saliva. No obstante, la FDA señala que un resultado positivo en la  prueba no determina claramente que la persona esté infectada. Por eso, el test debe ser repetido por un médico. De todas maneras, la FDA alertó de un elevado margen de error. De acuerdo con las investigaciones, aproximadamente uno de cada 12  "negativos" es falso. En tanto, entre los "positivos", uno de cada 5.000 casos no es correcto, por lo que el paciente en realidad no está infectado.  

De momento se desconoce cuál será su precio de venta a partir de  octubre. El New York Times ve además efectos sociales del nuevo  test: "La disponibilidad de un test de VIH que funciona en casa tan  fácilmente como un test de embarazo es otro paso para la  normalización en el manejo de una enfermedad que alguna vez fuera un estigma y una condena a muerte". El periódico cita al descubridor del VIH Robert Gallo diciendo que  la posibilidad del test es "fabulosa, porque ahora más personas reflexionarán sobre ello".  

En tanto, Anthony Fauci, pionero en la investigación del sida, aseguró que se trata de "un paso positivo hacia adelante", que puede ayudar para controlar la epidemia iniciada hace 30 años.  

Por su parte, las voces críticas alertan de un mayor peligro de suicidios: quién recibe el resultado del test en soledad en el cuarto  de baño en lugar de delante de un médico, corre peligro de tener una  reacción exagerada, sostienen. Uno de cada cinco de los 1,2 millones de infectados en Estados  Unidos ni siquiera sabe que está infectado con el virus del VIH, se indicó desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Manchas en la piel

Lavar bien las manos de los pequeños es una de las principales medidas de prevención.

Pie de foto

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en los niños

En los últimos diez años más de 63.000 niños han ingresado en centros de salud por esta enfermedad. Lavarse las manos y evitar el contacto con las personas enfermas son las principales medidas de prevención.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

PUBLICIDAD