Salud y Bienestar

EEUU aprueba el primer test doméstico para detectar el VIH

  • La prueba funciona de manera similiar a la de embarazo pero analiza solo la saliva. Saldrá a la venta en octubre, aunque todavía no se sabe su precio de venta.

Las autoridades de Estados Unidos han aprobado el primer test de detección de sida para hacer en casa, según ha informado la estatal  Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).  

El test, que saldrá al mercado en octubre, funciona de manera similar a una prueba de embarazo y en aproximadamente media hora revela si hay probabilidad de haber contraído la enfermedad. En lugar de analizar la orina, el test analiza simplemente la  saliva. No obstante, la FDA señala que un resultado positivo en la  prueba no determina claramente que la persona esté infectada. Por eso, el test debe ser repetido por un médico. De todas maneras, la FDA alertó de un elevado margen de error. De acuerdo con las investigaciones, aproximadamente uno de cada 12  "negativos" es falso. En tanto, entre los "positivos", uno de cada 5.000 casos no es correcto, por lo que el paciente en realidad no está infectado.  

De momento se desconoce cuál será su precio de venta a partir de  octubre. El New York Times ve además efectos sociales del nuevo  test: "La disponibilidad de un test de VIH que funciona en casa tan  fácilmente como un test de embarazo es otro paso para la  normalización en el manejo de una enfermedad que alguna vez fuera un estigma y una condena a muerte". El periódico cita al descubridor del VIH Robert Gallo diciendo que  la posibilidad del test es "fabulosa, porque ahora más personas reflexionarán sobre ello".  

En tanto, Anthony Fauci, pionero en la investigación del sida, aseguró que se trata de "un paso positivo hacia adelante", que puede ayudar para controlar la epidemia iniciada hace 30 años.  

Por su parte, las voces críticas alertan de un mayor peligro de suicidios: quién recibe el resultado del test en soledad en el cuarto  de baño en lugar de delante de un médico, corre peligro de tener una  reacción exagerada, sostienen. Uno de cada cinco de los 1,2 millones de infectados en Estados  Unidos ni siquiera sabe que está infectado con el virus del VIH, se indicó desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios