Corazón

Nuevos horizontes para el futuro desarrollo de la cardiología clínica

  • Cambios sociodemográficos, más opciones terapéuticas y la perspectiva europea centran los retos de la especialidad.

Cerca de 600 especialistas celebran en Sevilla las Jornadas Nacionales de la sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un encuentro que, a través de 15 mesas redondas, sirve para favorecer el debate y la puesta en común de muchos de los principales retos y temas de interés que marcan el día a día de esta especialidad. Uno de los factores relevantes que determinan la planificación sanitaria se centra en el progresivo envejecimiento de la población.

"Cada vez atendemos a más personas mayores de 80 años; el aumento de la esperanza de vida empuja a afrontar nuevos problemas y soluciones al tratarse de una población mayor, pluripatológica y con enfermedades crónicas que obligan a revisar el abordaje de, por ejemplo, las valvulopatías aórticas, las arritmias o la fibrilación auricular", explica el doctor Gonzalo Barón, coordinador de Área del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, y presidente de la Junta Directiva de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC.

Barón subraya que, desde la perspectiva del sistema sanitario público, "es importante analizar el consumo de recursos que todo esto genera y encontrar vías de mejora y optimización para el día a día".

"En este foro tenemos la oportunidad de conocer de primera mano datos epidemiológicos, estudios y ensayos clínicos sobre la población a la que atendemos", indica. En este sentido Barón destaca, entre otros temas, la presentación nacional del registro Garfield, sobre fibrilación auricular a nivel mundial en el que España ha tenido una participación muy activa. Además también se revisaron ayer evidencias respecto a la cardiopatía isquémica crónica en la mujer, a través de los resultados del estudio Sirena.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios