Salud y Bienestar

El masaje infantil como vía de conexión con el bebé

Las Jornadas 'Mamá informada, Bebé feliz' contaron con un taller práctico dedicado al masaje infantil. Rocío Elvira Aguilar y Cristina Quirós, matronas residentes en el Hospital de Valme, ofrecieron conocimientos básicos sobre esta práctica, cada vez más extendida, que bebe de las técnicas del masaje sueco, el hindú, el yoga y la reflexología. "Es una técnica basada en el cuidado afectivo muy útil para estrechar vínculos", explicó Rocío Aguilar. Su taller se basó en el masaje que promueve la Asociación Internacional de Masaje Infantil, ideado por Vinala McNull.

Durante el taller las dos expertas repasaron la historia de estos masajes y explicaron algunas técnicas de modo resumido, ya que generalmente el aprendizaje de padres y madres suele requerir unas cinco sesiones. "Se trata de un masaje destinado a favorecer el vínculo y la relación con el bebé, no se trata de un masaje terapéutico y es un trabajo en pro del cuidado afectivo. Nuestro órgano más extenso es la piel, es uno de los primeros sentidos que desarrollamos durante el crecimiento del feto. El niño cuando nace tiene esa necesidad de ser tocado. Un abrazo o el simple contacto inicial piel con piel son algo esencial para el desarrollo de los bebés y de esos vínculos", explicó Rocío Aguilar.

"Numerosos estudios avalan esta técnica. Cada niño o niña es distinto y pueden ser más o menos receptivos a los masajes. El ir conociendo qué le gusta ayuda a estrechar ese vínculo pues se hace a través de ir conociendo sus gestos, sus señales, etc...", afirmó Cristina Quirós. El masaje estimula el sistema digestivo, el inmunológico ya que disminuye el estrés y es bueno para el sistema linfático. Además ayuda a relajar y a equilibrar la tensión. "Siempre es una manera de conocer mejor a los niños y de tener un momento íntimo", apuntó Rocío Elvira.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios