Tecnología

Las redes ayudan al empoderamiento

  • La red y la blogosfera han supuesto un punto de encuentro importante entre madres, padres y profesionales sanitarios.

Se entiende por blogosfera sanitaria el conjunto de blog y microsites dedicados a la información sobre salud cuyos protagonistas suelen ser los profesionales del sector o personas que a título particular dedican tiempo y espacio a divulgar experiencias sobre un tema concreto. Las jornadas celebradas en Sevilla contaron con la intervención de una experta bloguera que aúna esas dos condiciones: Amalia Arce, la autora del blog 'Diario de una mamá pediatra', que como ella misma define, ha sido "bisagra" conectando la blogosfera pediátrica y la blogosfera de las madres.  Las madres blogueras no son una excepción y hay muchas mujeres que "se conectan a las redes en un momento de su vida en el que tienen poco tiempo para si mismas", señala Arce. La pediatra y blogger hizo una alabanza a la cultura 2.0, "que conecta a las personas, son redes que sostienen, favorecen la inteligencia colectiva y acompañan".

La gente consulta en internet problemas de salud y también va al médico. Muchas veces esto se niega delante del médico. "En ocasiones se busca un poco a lo loco. Si te quieres comprar una casa, buscas en un portal inmobiliario, si te quieres comprar un billete de avión, entras en un portal de viajes; pero si quieres hacer una consulta de salud usas google en lugar de acudir a portales especializados. Es un error muy común", explica la pediatra.

Según la experta, el conocimiento sobre la salud es un pilar para el autocuidado . "Las redes y la tecnología nos permiten avanzar, adquirir conocimiento y los pacientes cada vez están más empoderados, quieren saber más de su propia salud". Respecto al uso que niños y niñas puedan hacer de las redes sociales, Arce reconoce que "no se puede poner verjas al monte, hay que poner normas respetarlas y acompañarles". Además, apunta que el problema es a veces la liberación de los padres, que dejan a los niños con consolas o tablets porque así están concentrados y entretenidos".  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios