Salud y Bienestar

A estudio el papel del farmacéutico en el accidente vascular

Los pacientes con ictus controlados por un farmacéutico registraron una mejora del 12,5 por ciento en la presión arterial y la lipoproteína de baja densidad (LDL) o niveles de colesterol "malos" en comparación con los gestionados por un grupo de control, según concluye un ensayo clínico publicado en Canadian Medical Association Journal. Los pacientes con un ictus o "mini-accidente cerebrovascular" o ataque isquémico transitorio están en alto riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos. La gestión de la presión arterial alta y el colesterol tras un accidente cerebrovascular es importante, ya que puede reducir sustancialmente el riesgo de un evento negativo, pero muchos no reciben la atención óptima.

Cierta evidencia indica que designar "administradores de los casos" podría ayudar a los pacientes a reducir el riesgo. Los investigadores llevaron a cabo un ensayo para determinar si un farmacéutico podría mejorar los niveles de presión arterial y de colesterol en personas que habían sufrido accidentes cerebrovasculares o miniapoplejías.

El ensayo incluyó a 279 participantes adultos de Edmonton que recibieron atención de un farmacéutico o una enfermera (grupo control), quienes manejaron el caso durante un periodo de seis meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios