Terapias

El tratamiento de la hepatitis B previene el cáncer de hígado

De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio publicado en la edición de mayo de 2014 de la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, el tratamiento de la infección crónica contra el virus de la hepatitis B (VHB) puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado incluso en pacientes con cargas virales elevadas, según publica el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) de Barcelona.

La hepatitis B crónica a lo largo de los años o décadas puede provocar complicaciones graves en el hígado entre las que se incluyen la cirrosis hepática y el cáncer de hígado. Los expertos consideran que un tratamiento antiviral que inhiba la replicación del VHB y reduzca la inflamación hepática podría también disminuir la probabilidad de la progresión a estadios más avanzados de la enfermedad hepática.

Con el objetivo de verificar dicha hipótesis, un equipo de investigadores estadounidenses examinaron la relación entre el tratamiento de la hepatitis B y la incidencia de cáncer de hígado utilizando datos de un estudio longitudinal que incluía a pacientes procedentes de cuatros centros de salud estadounidenses. Los investigadores analizaron de forma retrospectiva los historiales médicos de 2.671 pacientes que habían sido atendidos entre 2006 y 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios