Desayuno coloquio Grupo Joly- Cuidadanía y Sistema Sanitario

Pacientes y profesionales aluden a la participación y a la desigualdad territorial

  • Asanhemo y el Consejo Andaluz de Colegios Médicos exponen sus dudas sobre la medida

Dolores Camero, presidenta de la Asociación Andaluza de Hemofilia (Asanhemo), expuso durante su participación en el coloquio la visión de los pacientes. En su opinión, la decisión clínica debe estar en el médico de forma compartida con el paciente y, en términos generales, la medida sobre las alternativas terapéuticas supondrá una discriminación a nivel territorial, ya que "los andaluces pasaremos a un segundo puesto en el acceso a tratamientos". Asimismo criticó las lagunas existentes en la participación ciudadana y matizó que la conidicón de 'ser paciente' es algo extensible a cualquier ciudadano. Camero lanzó una pregunta: "si somos el centro del sistema, si los presupuestos del sistema sanitario son de todos los ciudadanos, ¿porqué las decisiones se toman por un pequeño grupo?".

Las diferencias territoriales fueron puestas de manifiesto durante el coloquio. La oncológa García-Carbonero consideró que se trata de una medida tomada absolutamente "al margen de lo clínico" y que estas decisiones no se deben tomar en el "ámbito territorial". "Estamos llegando a un punto en el que yo no puedo prescribir los mismo que el especialista de otro hospital de la misma ciudad".

En ese mismo sentido, el vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, aludió a los conflictos de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. "Las cuestiones de equivalentes terapéuticos o centrales de compras deben decidirse en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad de modo consensuado con los profesionales y unificadamente, para no romper la cohesión".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios