Salud y Bienestar

Campaña contra los estigmas de la psoriasis

  • Una iniciativa traslada a las playas la realidad de las personas afectadas por esta patología

La plataforma Acción Psoriasis ha puesto en marcha una campaña de concienciación en diferentes playas españolas que, bajo el lema Es Psoriasis ¡Y qué!, anima a los afectados por esta enfermedad inflamatoria a normalizar su situación y no ocultar su piel en verano.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Pfizer e incluye una jornada de sensibilización social organizada de forma simultánea el próximo 19 de julio en cinco playas de Barcelona, Gijón, Huelva, Las Palmas y Valencia. Los baños de sol y de mar y los momentos de relax y descanso hace que esta estación del año sea la más beneficiosa para la mayoría de los afectados de psoriasis. Sin embargo, ha explicado la psicóloga de esta entidad Susana Cantalejo, muchos pueden sentirse estigmatizados por su condición y derivar en un aislamiento, sentimiento de vergüenza, ansiedad o depresión.

"La playa es importante por los efectos beneficiosos del sol, pero, además, es un lugar de libertad, relajación, diversión y de relación. Cuando escondía la psoriasis, procuraba lugares apartados, fuera de la vista de la gente. Pero mis amigos siempre me buscaban y me acompañaban. Antes de ir a la playa, aconsejo, enseñar la psoriasis en el entorno familiar, de amigos y de trabajo", ha añadido Sebastián Santana, delegado de Acción Psoriasis en Canarias y coordinador de la acción en La Playa de Las Canteras.

Por ello, durante la jornada varios voluntarios y pacientes con psoriasis recorrerán las playas para proporcionar información sobre la enfermedad y resolver dudas relacionadas.

Además, se repartirán calcomanías que simulan una placa de psoriasis para que la población general viva en su propia piel cómo se sienten estos pacientes y se identifique con los afectados. Y las personas con psoriasis que vayan se sentirán acompañadas y podrán compartir su experiencia con otras personas que pasan por una situación similar a la suya.

Por otro lado, Almería acoge del 14 al 18 de julio la exposición Psoriasis, lo que la piel esconde con el objetivo de sensibilizar sobre las comorbilidades de esta enfermedad. La muestra explica que, más allá de tratarse de una enfermedad de la piel, la psoriasis puede desencadenar en otros problemas de salud, tales como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, arterosclerosis, afectación de las uñas y enfermedad de Crohn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios