Salud y Bienestar

Nuevas vías para erradicar el virus del VIH del organismo

  • Logran eliminar en laboratorio los genes integrados en el virus del VIH a partir de células humanas

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha demostrado ser tenaz, insertando su genoma de forma permanente en el ADN de sus víctimas, lo que obliga a los pacientes a llevar un régimen de medicamentos de por vida para controlarlo y prevenir un nuevo ataque. Ahora, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, ha diseñado una manera de eliminar los genes integrados con VIH para siempre.

"Éste es un paso importante en el camino hacia una cura permanente para el sida", dice Kamel Khalili, profesor y presidente del Departamento de Neurociencias en Temple, quien junto a su colega, Wenhui Hu, profesor asociado de Neurología en la misma universidad, realizó el trabajo que supone el primer intento exitoso de eliminar el virus latente del VIH-1 a partir de células humanas.

"Es un descubrimiento emocionante, pero aún no está listo para ir a la clínica. Es una prueba de concepto de que nos estamos moviendo en la dirección correcta", agrega el doctor Khalili, quien también es director del Centro para Neurovirología y director del Centro Integral de Neurosida en Temple. En un estudio publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, Khalili y sus colegas detallan cómo crearon herramientas moleculares para eliminar el ADN proviral del VIH. Cuando se despliega, una combinación de una enzima de recorte del ADN llamada nucleasa y una hebra dirigida al ARN llamada guía de ARN (gARN) se atrapa el genoma viral y se escinde el ADN del VIH.

A partir de ahí, la maquinaria de reparación de genes de la célula se hace cargo, uniendo de nuevo los extremos sueltos del genoma, generando células libres de virus. "Dado que el VIH no se elimina por el sistema inmune, se requiere la erradicación del virus para curar la enfermedad", afirma Khalili, cuya investigación se centra en la neuropatogénesis de infecciones virales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios