Salud y Bienestar

Los colectivos de crónicos se oponen a los copagos y aluden a "riesgo sanitario"

Esta semana el Partido Popular volvió a enfrentarse al resto de los grupos parlamentarios por causa del copago. Los populares rechazaron la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para la eliminación de esta medida. El portavoz sanitario del PP en el Congreso de los Diputados, Rubén Moreno, descartó que se hayan producido efectos sobre los pacientes. "Los parados de larga duración sin derecho al subsidio por desempleo pagaban el 40%, ahora no pagan".

Desde el mes de julio, las organizaciones españolas de pacientes crónicos más importantes han querido mostrar públicamente su rechazo frontal a la aplicación de nuevos copagos y recortes sociales incluidos en el catálogo de 255 propuestas de 'optimización de recursos públicos' remitidas por las Comunidades Autónomas a Hacienda y que se dicutieron el pasado 31 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En concreto, las medidas que más podrían afectar al colectivo sería el copago por asistencia a consulta médica y urgencias, en transporte sanitario o la implantación en toda España del euro por receta. Por otro lado, incluyen la propuesta de ampliar el plazo de la entrada en vigor de las prestaciones asociadas al reconocimiento del grado 1 de Dependencia, algo que debería incorporarse en enero de 2015, y que de retrasarse perjudicaría a muchas familias que necesitan ayuda.

Los pacientes crónicos están notando los efectos de los copagos implantados, según muestran los datos del barómetro 'Escrónicos', y nuevas medidas de este tipo les pondrían en una situación de serio riesgo sanitario. Recordamos que hay medidas a medio y largo plazo que aseguran más la sostenibilidad y que no se están llevando a cabo, soportando las consecuencias los ciudadanos más desfavorecidos, como son los pacientes crónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios