Cefaleas

Más de 3,5 millones de personas sufren migraña crónica en España

  • Automedicación y falta de un diagnóstico adecuado son dos factores clave.

La automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados son los principales factores que cronifican la migraña, una patología que afecta a más de 3,5 millones de la población adulta española, y que provoca discapacidad de moderada a grave al 42,5% de los pacientes sufren, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La migraña es, según indica la Organización Mundial de la Salud, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen pero, a pesar de ello, entre el 20 y el 25 % de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

"La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Estas personas tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico, así como trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular, por lo que necesitan mayor atención sanitaria", afirma el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, el doctor David Ezpeleta. Un reciente estudio realizado en España señala que el 60% de los pacientes con cefalea crónica mejora con un adecuado seguimiento de la enfermedad. Es decir, explica, "a mayor implicación tanto por el médico como por el paciente, mayor será la probabilidad de conseguir los principales objetivos terapéuticos: reducir la frecuencia de las crisis, la discapacidad asociada y mejorar la calidad de vida de los afectados".

La automedicación, el consumo excesivo de analgésicos y la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados son, junto con el sobrepeso y la obesidad, los trastornos respiratorios del sueño, el insomnio, la depresión, la ansiedad y el estrés, factores bien establecidos que pueden facilitar la cronificación de la migraña. En España, la prevalencia de la migraña es del 12 al 13%, cifra que en las mujeres se encuentra entre el 17 al 18%. El 80% de los pacientes presenta su primera crisis antes de los 30 años.

Aunque afecta principalmente al adulto joven, también la sufren los niños y adolescentes y, en menor grado, el resto de franjas etarias. Ocasiona un alto porcentaje de absentismo y pérdida de productividad laboral que en nuestro país supone un coste anual de 2.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios