Salud y Bienestar

Terapias alternativas de relajación mejoran los cuidados en geriatría

  • El Centro San Juan de Dios de Málaga, pionero en la psicoterapia basada en el Reiki

Los usuarios de la Unidad de Psicogeriatría del Centro Asistencia San Juan de Dios en Málaga participan en una actividad de relajación y respiración basada en la terapia alternativa del Reiki, un proyecto pionero en centros como este que surgió hace dos años desde el voluntariado de la Orden Hospitalaria y que actualmente ha visto multiplicado el número de usuarios en el centro.

Los usuarios de Psicogeriatría son personas mayores de 60 años que presentan patologías como trastorno depresivo recurrente, esquizofrenia, demencias, o trastornos de conducta, de ideas delirantes, esquizoafectivo o psicótico. Sin intención de reemplazar ningún tratamiento médico, la práctica del Reiki con pacientes de este tipo persigue tres objetivos fundamentales: en cuanto a la parte puramente física, liberar tensiones musculares; en cuanto a los elementos cognitivos, se potencia la capacidad de afrontar situaciones y resolver problemas, y conforme al aspecto emocional, impulsar actitudes positivas y de autoestima.

Durante aproximadamente una hora, los pacientes permanecen sentados en una sala donde, de manera individual el monitor, que posee amplia experiencia en contextos hospitalarios, trabaja con el usuario con el apoyo de música y aromas relajantes. En este ambiente armónico, se van trabajando áreas como la memoria, la tolerancia al estrés, la ansiedad, la capacidad de concentración y de análisis cognitivo y los estados de ánimo y las emociones. De esta manera, los usuarios aumentan su sensación de bienestar general, sensación que les permite ganar autonomía y les facilita la integración social y familiar.

El aumento de usuarios que están practicando Reiki desde 2012 voluntariamente y por consejo de compañeros que ya estaban participando en esta terapia de relajación, ha llevado al Centro Asistencial a incorporar como destinatarios de esta actividad a usuarios de otras unidades del centro, pues el personal sanitario y asistencial responsable de Psicogeriatría ha realizado un balance positivo en el que se resaltan beneficios para los usuarios como la mejora del sueño, el aumento de la capacidad de concentración y la inclinación hacia emociones de alegría y mejora de la autoestima. En definitiva, terapias alternativas como ésta, que se imparten de manera paralela a los tratamientos médicos indicados para cada tipo de patologías, pretenden servir de instrumento para la mejora de la calidad de vida en personas que, habitualmente, no están bajo posesión de su control de manera estable.

Esta actividad, impartida por voluntarios, está coordinada por los terapeutas del Centro Asistencial San Juan de Dios desde el programa terapéutico integral que posee la Unidad de Psicogeriatría. Este programa consta de una serie de actividades de ocio y tiempo libre que tiene como objeto principal la atención hacia estas personas desde un punto de vista integral, contemplando todas las dimensiones de la persona: biológica, psicológica, social y espiritual.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) es una de las mayores instituciones sin ánimo de lucro del mundo dedicada a la atención de personas enfermas y en riesgo de exclusión, sin distinción de raza, credo u origen, con más de 300 centros sociosanitarios en 52 países; y que incluyen hospitales generales, dispensarios, centros para personas mayores, centros para personas con discapacidad, centros de salud mental y centros para personas sin hogar.

Cada año la OHSJD atiende a cerca de 20 millones de personas, y cuenta con 45.000 colaboradores profesionales y más de 8.000 voluntarios. En España cuenta con la Fundación Juan Ciudad, con el objetivo de trabajar en la asistencia, la cooperación técnica, formación e investigación en los campos sanitario y social, así como por el desarrollo humano en países empobrecidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios