Salud y Bienestar

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en los niños

  • En los últimos diez años más de 63.000 niños han ingresado en centros de salud por esta enfermedad. Lavarse las manos y evitar el contacto con las personas enfermas son las principales medidas de prevención.

Con la llegada del frío y la vuelta a las guarderías, regresan también los virus respiratorios. Uno de los más importantes es el sincitial, el principal causante de la bronquiolitis, una enfermedad infecciosa que afecta al 80% de los niños en sus dos primeros años de vida. Esta patología es la que más ingresos hospitalarios produce en niños de entre 0 y 14 años, por encima de otras enfermedades como las amígdalas, la apendicitis y la gastroenteritis. Concretamente, en los últimos diez años han ingresado más de 63.000 niños con bronquiolitis en los centros nacionales de salud, lo que eleva esta enfermedad a un problema de salud pública. La población de mayor riesgo ante este virus son los bebés prematuros, los que tienen cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas, con los que hay que tener especial cuidado.  

<div>&nbsp;</div><div>Para hacer visible este problema y dar a conocer las medidas higi&eacute;nicas y preventivas que pueden evitar esta enfermedad, se ha celebrado la II Jornada sobre Bronquiolitis en Espa&ntilde;a. Lavarse las manos, extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el beb&eacute; y las superficies donde haya podido estar una persona que padezca la enfermedad, evitar el contacto f&iacute;sico del beb&eacute; con personas enfermas, utilizar pa&ntilde;uelos desechables para evitar que los virus circulen, evitar los ambientes cerrados y muy cargados y no exponer a los beb&eacute;s al humo del tabaco son las principales.</div><div>&nbsp;</div><div>Sin embargo, a pesar de la elevada incidencia de esta enfermedad, las autoridades sanitarias son optimistas, y se&ntilde;alan una mejora importante en los datos de mortalidad (ha disminuido en casi un 30%) y de estancia media en el hospital (se sit&uacute;a actualmente en 5,6 d&iacute;as).&nbsp;</div><div>&nbsp;</div>

Para hacer visible este problema y dar a conocer las medidas higiénicas y preventivas que pueden evitar esta enfermedad, se ha celebrado la II Jornada sobre Bronquiolitis en España. Lavarse las manos, extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé y las superficies donde haya podido estar una persona que padezca la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con personas enfermas, utilizar pañuelos desechables para evitar que los virus circulen, evitar los ambientes cerrados y muy cargados y no exponer a los bebés al humo del tabaco son las principales.

Sin embargo, a pesar de la elevada incidencia de esta enfermedad, las autoridades sanitarias son optimistas, y señalan una mejora importante en los datos de mortalidad (ha disminuido en casi un 30%) y de estancia media en el hospital (se sitúa actualmente en 5,6 días). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios