Salud y Bienestar

La cirugía plástica ha disminuido en España entre un 15% y un 18%

  • La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética presenta un informe sobre su actividad Aumento de mamas, liposucción y párpados, las más demandadas

La cirugía plástica ha disminuido en España entre un 15% y un 18% en los últimos cuatro años, aunque dista de estar en crisis, según el informe La realidad de la cirugía estética en España 2014, presentado esta semana en Madrid por la sociedad que agrupa a los médicos que la practican, la Secpre. El documento, una completa radiografía de esta especialidad en España, revela algunos datos importantes sobre las tendencias en 2014, basándose en entrevistas realizadas entre febrero y junio de este año a cirujanos plásticos y responsables de hospitales y centros sanitarios.

El trabajo es la continuación de uno similar presentado en 2010 y revela algunos cambios experimentados en los últimos tres años. Así, por ejemplo, ha cambiado la operación más demandada. Si en 2010, esta era la liposucción, ahora es el aumento de mamas lo que más piden las españolas en las consultas de cirugía plástica. La liposucción sigue copando, no obstante, gran parte del trabajo de estos profesionales. De hecho, está entre las tres operaciones más demandadas, junto a la ya mencionada cirugía de aumento de mamas y la de los párpados.

De todas las operaciones a mujeres, un 44,3% fueron de cirugía de la mama. Las mujeres siguen siendo las protagonistas de esta especialidad, ya que reciben el 87,8% de este tipo de intervenciones, frente al 12,2% practicada a varones. En los hombres, las operaciones más demandadas son las que se aplican en la cabeza, incluyendo la cirugía de párpados o blefaroplastia, la de nariz o rinoplastia y la otoplastia o cirugía de las orejas aunque la liposucción también se solicita en este género.

La distribución por género no es el único dato demográfico que se desgrana del informe de la Secpre, que también presenta los resultados separados por edad. Así, la franja de población entre los 30 y los 44 años es la más aficionada a la cirugía estética. El 42,2% de este tipo de operaciones se dan en estas edades.

Aunque la cirugía plástica es residual en menores de edad, el documento destaca que el 1,3% de las operaciones de este tipo en España corresponden a menores de edad. Casi la mitad de estas cirugías se practican en las orejas, en concreto para conseguir su remodelación o la reducción de su tamaño.

"Se puede efectuar en menores siempre que sean ellos mismos quienes demanden la intervención y si existe un informe clínico que señale la conveniencia de esta y los beneficios psicológicos que les reportará", explica la secretaria general de la Secpre, Marta García Redondo. En 2013 se realizaron en España más de 65.000 operaciones de cirugía estética. Aunque supone un descenso con respecto al informe anterior, la Secpre encuentra una explicación más allá de la crisis. A juicio de los analistas de los resultados, el principal motivo que ha provocado el descenso de la demanda de cirugía estética es el intrusismo profesional. Se trata de un problema que, según la mitad de los encuestados, se ha incrementado en los últimos años. El coste de las intervenciones alcanzó los 300 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios