Salud y Bienestar

Marcas, pastillas y pacientes

  • El cambio de marca de medicamentos puede influir negativamente en la adherencia al tratamiento. Especialistas analizan las medidas existentes.

Si se hiciera una encuesta a la población general sobre las principales diferencias entre medicamentos de marca y genéricos, probablemente la característica más citada sería que los segundos son más baratos que los primeros. Este dogma, sin embargo, no es una realidad en España desde el último cambio legislativo. De hecho, como consecuencia del marco legal, el coste de un medicamento financiado por el Sistema Nacional de Salud del que existe marca y genérico es el mismo, lo que hace que prescribir uno u otro no suponga un ahorro para la administración sanitaria.

Sin embargo, las leyes obligan a que cuando la prescripción se realiza por principio activo, el farmacéutico debe dispensar el medicamento de menor precio, según se ha explicado esta semana en el seminario 'Aspectos legales en la prescripción y dispensación de medicamentos de marca y genéricos'.

En el acto participaron diversos agentes involucrados en el asunto, desde abogados hasta autoridades sanitarias. Pero si hay un punto de vista importante sobre este campo es el de los pacientes, que son aquellos a los que se recetan los medicamentos para controlar sus enfermedades.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora Nacional de Pacientes con Artritis (Conartritis), Antonio Torralba, habló sobre la importancia de la adherencia al tratamiento, un concepto al que, a su juicio, se dedica poco tiempo, tanto a explicársela a los pacientes como a idear estrategias para conseguirla.

Torralba denuncia que la situación actual de la prescripción farmacológica no ayuda al mantenimiento de la adherencia. Así, la legislación actual hace que en pacientes de enfermedades crónicas, como el colectivo que él representa, cambien el medicamento (no el principio activo). "Hoy te dan uno y al mes siguiente otro. Si ya es difícil mantener una pauta cuando tienes algo establecido, imagina cambiando", explica el paciente, que considera también que si un fármaco de marca "va bien" y está al mismo precio no tiene sentido que lo cambien. El presidente de Conartritis deja claro que la no adherencia a los tratamientos tiene "un gran impacto en la salud" y que está relacionada con los niveles socioeconómicos. "Hay que tener en cuenta a todos los pacientes implicados", destaca.

Para Torralba, el paciente activo es "clave para una correcta adherencia" y cree que, a la hora de conseguirla, es muy importante también el papel de la familia, la sociedad y las asociaciones de pacientes.

En la misma línea se expresó en el seminario el jefe de proyectos e innovación de la Dirección de Planificación de los Servicios Asistenciales de Badalona, Antoni Sicras, quién señaló que "los medicamentos genéricos pueden contribuir a una falta de adherencia terapéutica debido a la confusión que pueden provocar en algunos pacientes". "Entre los potenciales factores, pueden influir las distintas presentaciones del medicamento si se dispensan distintas marcas", aseveró.

Por su parte, el abogado José Miguel Fatás, del despacho Uría Menéndez, subrayó que "la regulación vigente ha llevado a una equiparación de los precios de los medicamentos de marca y genéricos, lo que determina que la dispensación de un fármaco genérico no supone un ahorro farmacéutico respecto al de marca, en contra de la creencia general".

En el seminario, que estaba organizado por la compañía farmacéutica Pfizer, se destacó la importancia de la inversión en investigación en España por parte de la industria del medicamento.

Durante el encuentro, se ha abordado también la cuestión de la bioapariencia. La legislación actual no requiere que los medicamentos genéricos tengan la misma apariencia que el medicamento de marca (innovador de referencia); es decir, las características físicas externas que presentan las formas orales -como cápsulas y comprimidos- como el color, la forma o el tamaño, así como el acondicionamiento secundario (el cartonaje, los blisters o el bote que los contiene) de unos y otros medicamentos no tienen que coincidir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios