Tratamientos

Opciones contra una patología que despista a médicos y pacientes

  • Luz verde al primer fármaco para tratar el síndrome del intestino irritable con estreñimiento.

El síndrome del intestino irritable (SII, también conocido como colon irritable) no entra en la categoría de enfermedad rara. De hecho, en España su prevalencia oscila entre el 3,3% y el 12,1%. Sin embargo, su manejo dista de ser tan exitoso como el de enfermedades con una frecuencia similar.

No hay más que visitar foros de pacientes e incluso las páginas de organismos sanitarios muy fiables para ver que se está lejos de tener un protocolo de manejo que garantice no ya su curación, sino paliar el impcato que la enfermedad tiene en la calidad de vida de los personas que la padecen.

En este contexto, se podría calificar de buena noticia la aprobación del primer medicamento para los síntomas del SII con estreñimiento (SII-E) de moderado a grave, que supone un tercio de todos los casos diagnosticados. El fármaco, linaclotida, es un agonista de los receptores de la guanilato ciclasa G, que actúa de forma local en el tracto gastrointestinal.

Porque sí algo se sabe sobre este síndrome es que se trata de un trastorno gastrointestinal pero, a partir de ahí, son muchas más las incógnitas que las certezas. La Food and Drugs Administration (FDA), el organismo que administra los fármacos en Estados Unidos lo define como algo que afecta al intestino grueso (colon) pero que no causa inflamación ni daño permanente. Los síntomas de la dolencia afectan muy negativamente a la calidad de vida del enfermo, ya que incluyen: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal y gases, entre otros. "El síndrome del colon irritable no es como otras enfermedades crónicas, tales como la hipertensión, que es constante. Es un padecimiento variable. Incluso sin tratamiento, el problema podría desaparecer en algunos pacientes. Pero los síntomas podrían regresar después de unos meses", explicaba recientemente el médico estadounidense Ruyi He, de la División de Productos de Gastroenterología y Defectos Congénitos de la FDA. Este desconcertante síndrome hace que su diagnóstico sea complejo, ya que no existen marcadores biológicos y comparte clínica con otras muchas enfermedades.

De hecho, se calcula que el 30% de los problemas gastrointestinales referidos en las consultas de medicina general responden a este síndrome, pero solo se diagnostica el 19% de los pacientes en una primera consulta. Más de la mitad de los mismos requieren de hasta cinco consultas antes de recibir un diagnóstico fiable.

Al difícil diagnóstico y manejo se le añade también la ausencia de tratamiento. Hasta ahora, la terapéutica puede incluir antiespasmódicos, antidepresivos y fibra y laxantes, aparte de consejos para un cambio hacia una vida más saludable.

"La disponibilidad de linaclotida es una noticia excelente para los pacientes que padecen SII-E. Los síntomas asociados a la enfermedad tienen un fuerte impacto en su calidad de vida y hacen que estos se sientan aislados y deprimidos y, a menudo, disconformes con su tratamiento. Este nuevo fármaco nos va a permitir controlar mejro esta desagradable enfermedad crónica y ofrecer al paciente una solución terapéutica para sus síntomas", explica el director del Servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona, Fermín Mearin.

A pesar de la buena noticia, los resultados de los estudios que han llevado a la aprobación del producto tampoco son especialmente espectaculares, aunque sí mejoran significativamente la sintomatología con respecto a placebo.

En un estudio publicado en la revista American Jourrnal of Gastroenterology, se demostró que el tratamiento con el fármaco durante 26 semanas mejoraba los síntomas en un 33% de los que lo tomaron, 20 puntos más de aquellos asignados a placebo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios