Salud y Bienestar

Buenos propósitos para cuidar el corazón

  • Perder peso, bajar el colesterol o mejorar la alimentación son objetivos para el año que empieza

Con el fin de las fiestas y el inicio del año, perder peso es uno de los propósitos más repetidos. Pero lo que no han conseguido la Navidad, al menos de momento, es explicar la fórmula perfecta para lograrlo. Sin embargo, un estudio estadounidense recién publicado en la revista Journal of American Medical Association (JAMA), sí aporta una fórmula para rebajar el colesterol, uno de los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular.

Lo hace en un momento más que adecuado, ya que la Fundación Española de Cardiología ha emitido un comunicado advirtiendo de que el frío aumenta la presión arterial, el colesterol y los coágulos sanguíneos.

Para llevar a cabo esta afirmación, la FEC se basa en otro estudio publicado en la revista North American Journal of Medical Sciences, que afirma que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares varía según la estación del año y aumenta durante los meses de invierno.

La razón por la que esto sucede tiene una explicación fisiológica: el frío activa la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del aumento de la frecuencia cardiaca, provocando así un incremento de la presión arterial y el colesterol, y facilitando la formación de trombos causantes de la angina de pecho o del infarto.

Alejandro Berenguel, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y miembro de la FEC, afirma que, "el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida".

Por ello, es más que positiva la noticia relativa al valor anticolesterol del aguacate, un alimento tradicionalmente desaconsejado en los regímenes alimenticios por su alto valor calórico. Sin embargo, el hecho de tener calorías no lo convierte en un alimento poco saludable.

Según la investigación del JAMA, llevada a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), aunque el aguacate es un alimento muy graso, el tipo de grasas mayoritarias que posee son monoinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y con ello a disminuir el riesgo de ataque cardiaco o infarto cerebral.

Para probar esta hipótesis, los nutricionistas de la universidad estadounidense seleccionaron a 45 participantes sanos en los que probaron distintos tipos de dieta, una de las cuáles consistía en sustituir grasas saturadas por aguacate. Esta resultó la más eficaz a la hora de reducir los niveles de colesterol.

El consumo de aguacate recomendado por los autores de la investigación es de una pieza al día aunque advierten, ha de tomarse en un contexto de una dieta moderada en el resto de grasas.

El estudio se suma a otro trabajo que desvela bondades sobre esta fruta. En dicho trabajo, publicado en la revista Nutrition Journal, se demostró que consumir medio aguacate en las comidas reducía el apetito de individuos con sobrepeso u obesos, de forma que tenían menos necesidad de comer algo adicional antes de la cena, que en Estados Unidos es más temprana que en España.

Se trata de una estrategia más para ayudar a perder peso y reducir los factores de riesgo cardiovascular. Según una encuesta de la empresa IMOP recién difundida, hacer ejercicio es el propósito que en mayor medida se han planteado los españoles para el año 2015, seguido de el deseo de cuidar la alimentación y comer de un modo más saludable y abandonar el tabaquismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios