Salud y Bienestar

Un respiro para la mente

  • El ejercicio se asocia también con menor riesgo de alzhéimer.

Correr más de 24 kilómetros por semana podría reducir el riesgo de morir de enfermedad de Alzheimer, sugiere una investigación reciente. Caminar también puede ayudar, si la cantidad de energía gastada es equivalente a correr más de la misma distancia, encontró el estudio. "El ejercicio parece prevenir el encogimiento del cerebro que ocurre con la edad", comentó el investigador del estudio, Paul Williams, científico de planta del Laboratorio Lawrence Berkeley en Berkeley, California. Y la preservación del volumen del cerebro podría ser el motivo de que el ejercicio riguroso ayude a reducir el riesgo de morir de alzhéimer, según Williams.

El estudio de William también halló que tomar unos fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas se vinculaba con un riesgo más bajo de morir de enfermedad de Alzheimer, al igual que comer tres o más porciones de fruta al día. Pero este estudio sólo pudo encontrar asociaciones entre todos esos factores y el riesgo de morir de enfermedad de Alzheimer. El estudio no se diseñó para probar si correr y caminar, comer frutas o tomar estatinas o no causaba una reducción en el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

El estudio aparece en una edición en línea reciente de la revista Journal of Alzheimer's Disease. Unos 5 millones de estadounidenses a partir de los 65 años de edad sufren de enfermedad de Alzheimer, que provoca problemas con la memoria, el pensamiento y la conducta, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association). El estudio incluyó a más de 153,000 corredores y caminantes que participaron en los Estudios nacionales de la salud de corredores y caminantes. Se reclutaron hombres y mujeres para los estudios a principios de los 90.

Williams les dio un seguimiento promedio de casi 12 años, y rastreó cuántos murieron de Alzheimer. Durante el seguimiento, hubo 175 muertes por el Alzheimer.

En el estudio, los que corrían más de 24,6 kilómetros por semana tenían un riesgo un 40% más bajo de morir de alzhéimer. Correr entre 12,4 Kilómetros y 24 se vinculó con una reducción del 25%, pero Williams dijo que ese hallazgo no alcanzó la significación estadística.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios