Salud y Bienestar

Pequeños avances en el acceso terapéutico para la hepatitis C

  • En Andalucía, unos 250 pacientes reciben ya las nuevas terapias contra esta patología.

Desde que el pasado 1 de agosto se aprobara el primero de los nuevos fármacos para la hepatitis C y hasta la fecha, ya son en torno a unos 250 pacientes en toda Andalucía los que han recibido estas terapias, que logran tasas de eficacia superiores al 90%. Así lo confirma el doctor Manuel Romero, director de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme en Sevilla, quien explica que desde la Administración andaluza "se ha trabajado de forma muy intensa el documento de estrategia terapéutica de priorización que ahora se aplica, y en mi opinión se ha conseguido un documento útil para el tratamiento de los pacientes cirróticos".

En Andalucía, actualmente, hay unas 80.000 personas afectadas por la hepatitis C, de las que entre un 20% y un 25% está en Sevilla, "si bien se trata de cifras todas estimativas, ya que hay mucha gente infectada y que no lo sabe", apunta el doctor Romero. En palabras del especialista, "en Andalucía se ha cogido el toro por los cuernos y existe un compromiso de las administraciones por hacer un esfuerzo económico para intentar llegar a todos los pacientes, cuyos médicos recomienden las nuevas terapias". En el hospital de Valme- según el doctor- desde mediados del mes de enero ya son 14 los pacientes en tratamiento con los nuevos fármacos, y añade que en algunas provincias de Andalucía le "consta" que se ha tratado a más pacientes en lo que va de año que en todo 2014.

Este incremento se debe fundamentalmente al hecho de que en 2014 aún no se dispusiera de los nuevos tratamientos, entre los que se encuentra simeprevir. En toda España, más de 2.400 pacientes, de 200 hospitales, han recibido ya simeprevir en combinación con otros fármacos.

En opinión del doctor, "nos encontramos ante una oportunidad histórica; la de curar una enfermedad como la hepatitis C que es la principal causa de cáncer hepático, cirrosis y trasplante hepático". Los pacientes también tienen esta percepción optimista y son conscientes de que "en breve todos nos vamos a curar". Así lo asevera Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Fneht, quien anima a los pacientes a mantener una confianza plena en sus hepatólogos, "que son los que realmente conocen nuestra enfermedad y qué tratamiento es el idóneo para cada uno, de manera que intentemos no romper la cadena de prescripción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios