Salud y Bienestar

Abogan por la prevención para evitar la dependencia

  • La presencia del herpes zóster es más frecuentes y con más secuelas en mayores con EPOC.

El envejecimiento de la población española, el aumento de la cronicidad y las tasas de dependencia, plantean un nuevo reto al Gobierno y ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas destinadas a la prevención de enfermedades infecciosas, al fomento de la autonomía y la mejora de la calidad de vida. Castilla y León es una comunidad autónoma envejecida. En la actualidad un 23% de castellanoleoneses tienen más de 65 años, y aumentando por encima de la media nacional.

Además, un tercio de sus habitantes sufren alguna enfermedad crónica, y el 38% de los mayores de 64 años presentan situación de dependenciai.

Estas cifras explican la preocupación del 92% de la población española mayor de 50 años por perder su autonomía y necesitar cuidados, segúns e puso de manifuesto en la Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León, organizada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, por parte de más de 250 expertos de dicha región.

Uno de los temas centrales a abordar es la importancia de invertir en prevención de enfermedades infecciosas en el contexto de una sociedad envejecida con una alta tasa de dependencia.

De forma pionera, la Comunidad de Castilla y León ha puesto en marcha el primer programa regional de vacunación frente al Herpes Zóster en pacientes de entre 60 y 64 años con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) para evitar las graves consecuencias sobre la calidad de vida del paciente que provoca esta enfermedad frecuente y debilitante.

Si bien el Herpes Zóster afecta a 1 de cada 4 personas que han sufrido la varicela, en pacientes con EPOC no sólo es más frecuente, sino que sus secuelas producen mayor impacto en su calidad de vida. El Herpes Zóster es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus varicela zóster.

Se estima que una de cada cuatro personas podría sufrir Herpes Zóster a lo largo de su vida, siendo la edad el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad, cuya incidencia es elevada a partir de los 50 años[iii]. Una de las complicaciones más severas y frecuentes del Herpes Zóster es la Neuralgia Post-Herpética, que consiste en un dolor neurálgico persistente en el área de la erupción cutánea, incluso cuando ésta ha desaparecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios