Salud y Bienestar

El 45% de los mayores de 100 años presentan un buen estado de salud cardiovascular

Los hábitos de vida saludable podrían ser los responsables de la buena salud del 45% de los mayores de 100 años, según un estudio realizado entre la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) e investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid, que ha analizado meticulosamente el corazón de esta población.

Los resultados de ambas pruebas mostraron que uno de cada cuatro centenarios sufre fibrilación auricular y que más de la mitad de ellos padece regurgitación aortica, es decir, presentan un reflujo de sangre hacia la cavidad izquierda del corazón por un mal funcionamiento de la válvula aórtica.

No obstante, un 76% de los centenarios muestran alguna anomalía en la prueba del electrocardiograma. Aquellos centenarios con electrocardiogramas anormales suelen ser con más frecuencia hombres que mujeres (un 93% de los hombres tenía alguna anomalía mientras que solo un 72% de las mujeres se encontraba en la misma situación), quienes además tienen tasas más altas de consumo previo de alcohol (un 24%) y de tabaco (un 14%).

Así los centenarios hombres habían puntuado con cifras más bajas el estado de su salud y tenían menos capacidad para andar seis metros, sólo un 33% podía hacerlo sin problemas.l estudio, publicado recientemente en American Heart Journal, analizó el corazón de 118 centenarios (28 hombres y 90 mujeres)mediante distintas pruebas analíticas, electrocardiografías y ecocardiografías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios