Salud y Bienestar

La psoriasis lastra la carrera laboral del 50% de afectados

  • Un informe de Acción Psoriasis analiza el impacto de la enfermedad en la calidad de vida.

El 50% de lospacientes con psoriasis ve mermada su carrera profesional como consecuencia de la enfermedad, según ha mostrado el 'Informe Acción 2014: análisis del impacto físico, emocional y sociosanitario de la psoriasis', elaborado por Acción Psoriasis con el apoyo de Novartis. Según ha informado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alonso, hay oposiciones que para acceder excluyen directamente a estos pacientes, como por ejemplo las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

"Son normas que ya se han quedado obsoletas y estamos luchando para que no excluyan a*estos pacientes porque con la terapéutica actual pueden hacer una vida prácticamente normal*. Lo que esperamos es conseguir que sean los médicos los que decidan si están o no capacitados para realizar esos trabajos", ha recalcado.

Y es que, tal y como ha recordado, aunque sea una enfermedad crónica no es infecciosa, por lo que no supone "ningún riesgo" para otras personas. Está provocada por un desajuste en la renovación de las células de la piel que consiste en que las células muertas que tienen que dar paso a las células vivas forman placas rojas que rompen la barrera protectora del tejido cutáneo, provocando picor, rojeces y grietas.

Todo ello, provoca un "importante" impacto físico, psicológico, social y económico a las personas afectadas. Así lo ha demostrado también el 'Informe Acción 2014' en el que han participado 1.474 personas de entre 30 y 60 años, casados, sin hijos, trabajadores a tiempo completo y con formación universitaria.

En concreto, según los datos del trabajo, el 68% cree que el dolor de las placas generadas en la piel les afecta "mucho o bastante" en su vida diaria, el 46% el picor y el 33% las grietas en la superficie de la dermis. Además, el 49% informaron de que padecían descamación en la piel y el 47% en el cuero cabelludo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios