Salud y Bienestar

La inflamación celular está detrás de la obesidad y el envejecimiento

  • Los ácidos grasos omega 3 y los polifenoles, presentes en pescados azules, y frutas y verduras, son antioxidantes.

"Nuestras células pueden inflamarse a raíz de lo que comemos: esta inflamación celular es la razón por la que engordamos, sufrimos determinadas enfermedades y envejecemos antes. Cuando reducimos esta inflamación estamos estabilizando los niveles de glucosa en sangre, eliminamos el exceso de grasa corporal y mejoramos nuestra energía física y agudeza mental", explica el doctor Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation e Investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Boston, con motivo de la presentación de su nuevo libro La Zona Mediterránea, con la colaboración del prestigioso chef Íñigo Urrechu.

La Zona Mediterránea propone un estilo de alimentación saludable basado en la regulación de las hormonas, con una ingesta de hidratos de carbono, proteínas y grasas en cada una de las 5 comidas diarias, en una proporción de 40%-30%-30%, respectivamente. "El libro proporciona las claves para reducir la inflamación en cada célula de nuestro cuerpo.

Esto retrasará el proceso de envejecimiento y disminuirá la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas y otras patologías todas con el mismo origen: la inflamación inducida por la dieta", asegura el doctor Sears.

En este sentido, "'La Zona Mediterránea' destaca el papel antioxidante y antiinflamatorio de los polifenoles, que son las sustancias químicas que dan color a frutas y verduras, y que pueden activar el gen anti-envejecimiento (SIRT-1), ralentizando así el proceso de envejecimiento y siendo, por tanto, la mejor medicina para combatir la obesidad, las enfermedades crónicas y la inflamación del cerebro", afirma el doctor Sears.

Los polifenoles, presentes principalmente en las frutas, las verduras, el café, el aceite de oliva, el chocolate o el vino tinto, "son fundamentales para mantener un equilibrio óptimo a nivel intestinal, reducir el estrés oxidativo y conseguir una mayor longevidad", asevera este especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios