Salud y Bienestar

Innovación en el abordaje de la hipertensión resistente

  • El hospital San Juan de Dios de Córdoba comienza a tratar la hipertensión resistente con el método de la denervación renal.

El hospital San Juan de Dios de Córdoba comienza a practicar, de manera pionera en esta provincia, la técnica terapéutica de la denervación renal en pacientes con hipertensión arterial resistente al tratamiento farmacológico, lo que permite mejorar la calidad de vida de estas personas y evitar la ingesta continuada de medicación.

La hipertensión arterial afecta actualmente a cerca del 40 por ciento de la población adulta, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión, y es un importante factor de riesgo de enfermedad coronaria y cardiovascular, de accidentes cerebro-vasculares y de insuficiencia cardiaca y renal. Entre los pacientes hipertensos pueden presentarse casos resistentes al tratamiento farmacológico, esto es, que a pesar de tomar tres o más fármacos diarios y mantener hábitos saludables, no consiguen regular los niveles de tensión arterial deseados, según explica Miguel Canis, responsable de la unidad de Radiología Intervencionista del hospital San Juan de Dios de Córdoba.

La técnica, que se ha comenzado a practicar en la sala de hemodinámica del centro cordobés, es la denervación renal percutánea por radiofrecuencia, mediante el sistema Vessix, lo que supone una intervención mínimamente invasiva de una duración total de aproximadamente una hora, tras la que el paciente queda en observación durante 24 horas y puede recibir el alta si no hay ninguna incidencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios