Salud y Bienestar

Las carnes rojas, los mariscos y el alcohol suelen causar crisis de gota

  • Los alimentos ricos en purina inciden en los niveles de ácido úrico de la sangre.

 La gota es una patología que afecta a las articulaciones con uno o dos casos por cada 1.000 personas al año, principalmentevarones de más de 40 años, según afirma el reumatólogo de Hospiten, José Luis Rosales. 

Los alimentos ricos en purinas, carnes rojas, alcohol o marisco son los que pueden desencadenarla. Dolor, calor, hinchazón y enrojecimiento son algunos de los síntomas de la gota, que a pesar de ser una patología muy antigua, todavía no está erradicada. Según indica la Sociedad Española de Reumatología, entre un uno y un dos por ciento de la población la padece.

La gota aparece por un incremento de los niveles de ácido úrico en sangre. Esto ocurre por la descomposición de unas sustancias llamadas purinas que se encuentran en carnes rojas, alcohol, mariscos o vísceras. Cuando las purinas se degradan, se produce un aumento en la producción de ácido úrico que los riñones en muchos casos, no pueden filtrar y se acumula en las articulaciones, provocando las crisis de gota. Pero también se padece por otros factores diferentes a la alimentación. El abuso de medicamentos diuréticos, padecer enfermedades cardiovasculares, ayunos prolongados o alguna alteración genética, pueden ser desencadenantes, según comenta le doctor Rosales.

En estos momentos existen medicamentos que ayudan a mantener unos correctos niveles de ácido úrico para evitar estas crisis. Además, se ha comenzado a comercializar una medicación para los pacientes que sufren insuficiencia renal. Sin embargo, según recomienda Hospiten, el tratamiento depende de cada perfil. Lo que sí que es aconsejable es llevar una dieta baja en purinas, mantener el peso e incrementar el ejercicio físico. Los datos epidemiológicos indican que la prevalencia de la enfermedad puede alcanzar al 0,5% en la población general aunque en países como Estados Unidos se estima que alcanza al 1,5%, un porcentaje que en Europa puede llegar hasta el 5% si se refiere a las personas con más de 70 años.

El pan, fuente principal de hidratos

El pan es un alimento esencial en la alimentación diaria por su aporte en nutrientes, hidratos de carbono, almidón, proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales, tal y como ha señalado la campaña 'Pan cada día'. La campaña 'Pan cada día' pretende aumentar el consumo de este alimento y concienciar de que el pan y los cereales como el arroz y la pasta son una fuente importante de hidratos de carbono. Los expertos en nutrición aconsejan tomar entre cinco y seis raciones al día de este tipo de alimentos para completar el 50% calorías totales que deben proceder de hidratos de carbono en una dieta equilibrada, ya que ante la carencia de hidratos de carbono, la alimentación se desequilibra y se tiene a consumir más proteínas y grasa. La campaña está impulsada por Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios