Salud y Bienestar

Establecen nuevas diferencias entre las células de tumores primarios y metastásicos

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, en sus siglas en inglés) han logrado capturar y analizar células de tumores metastásicos y han visto que son muy diferentes a las de los tumores primarios, según los resultados de un trabajo que publica la revista 'Nature'. Los autores de este *trabajo, realizado a partir de tumores de cáncer de mama humanos implantados en ratones*, han descrito la forma en que estas células cancerosas escapan por el torrente sanguíneo y comienzan a formar tumores en otras partes del cuerpo.

Y han visto que *los programas genéticos expresados en estas células son muy diferentes de los tumores primarios en los que se originan e incluyen genes normalmente expresados en las células madre mamarias. Unas diferencias que, según los autores, plantearía la necesidad de usar fármacos distintos para su eliminación.

"Hasta ahora, nos hemos centrado en el desarrollo de fármacos que reduzcan los tumores primarios de mama. En general, no se trabaja en el ámbito de la metástasis y esto deja a las pacientes expuestas a la recurrencia", ha explicado Zena Werb, autora principal del estudio.

En cuestión de segundos una célula cancerosa se desprende de un tumor, se desliza por el torrente sanguíneo y rápidamente se aloja en otros lugares del cuerpo. Estos colonizadores pueden convertirse en un cáncer metastásico mortal o permanecer latentes durante años* y provocar una recurrencia décadas después de la extirpación del tumor primario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios