Plantas medicinales

La echinacea es tan útil contra la gripe como los medicamentos antigripales comunes

La echinacea es tan efectiva contra la gripe como el tratamiento gripal más habitual, oseltamivir, pero más segura. Así, lo asegura un estudio con extracto fresco de echinacea publicado en la revista Current Therapeutic Research que se presenta en el 8 Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia.

Esta investigación evidencia que la echinacea presenta menos riesgo de complicaciones y efectos secundarios que oseltamivir tanto en las gripes diagnosticadas clínicamente como en aquellas confirmadas virológicamente.

En este ensayo clínico participaron 473 pacientes con síntomas de gripe, que habían acudido a los servicios de atención primaria de 29 centros de salud. La mitad recibieron un tratamiento de oseltamivir (Tamiflú) y la otra una formulación a base de Echinacea purpurea . Los resultados demostraron que la recuperación de la enfermedad era comparable en los dos grupos del estudio. Además, quienes fueron tratados con esta formulación de echinacea presentaron menos complicaciones como neumonía, sinusitis o bronquitis (un 2,46% frente a 6,45%) y menos efectos secundarios (sobre todo náuseas y vómitos).

"La Echinacea purpurea, es la planta más estudiada y utilizada para prevenir y tratar gripes y resfriados", explica el doctor Ignacio Bachiller. Poseen un potente efecto antiviral y contiene principios activos que actúan mejorando la repuesta del sistema inmunitario y protegiendo a las células de las agresiones víricas, además de tener efectos antiinflamatorios", indica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios