Alergias

Más del 80% de los pacientes con asma alérgica tienen también rinitis

La rinitis y el asma son enfermedades muy comunes y frecuentemente coexisten. Su alta prevalencia se asocia además a una elevada morbilidad y a un alto coste económico. Desde el punto de vista alergológico, ambas patologías deben considerarse de forma conjunta como una única patología de la vía respiratoria y abordarse, por tanto, de forma global.

"Estudios epidemiológicos han demostrado con claridad que la rinitis y el asma coexisten frecuentemente. Una vez establecido el asma, la rinitis aparece asociada en el 80% de los casos y condiciona su control, lo que implica la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica", comenta el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y coordinador del Comité Científico del Simposio Internacional Vía Respiratoria Única que comienza hoy en la capital andaluza.

En lo que se refiere al ámbito de las consultas de Alergología, la rinitis se consideró el primer motivo de consulta en el estudio Alergológica 2005 con un 55% de los casos. "A la vista de los datos, uno de cada dos pacientes que se atienden por primera vez en las consultas acude por presentar rinoconjuntivitis", apunta el experto.

Los datos de procedencia revelaron que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes con esta patología, más de un 20% de la muestra total. En los últimos cincuenta años se han experimentado cambios en el estilo de vida paralelos al incremento de prevalencia de asma y rinitis, sobre todo en países occidentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios