Salud y Bienestar

Crece el impacto del tabaco 'pasivo' en la infancia

  • Pese a la ley de 2011, se fuma más en hogares, coches, y en presencia de los menores.

La actual ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares, cafeterías y todos los lugares cerrados de uso público y colectivo, ha reducido en un 90% la concentración de nicotina en adultos no fumadores, pero paradójicamente, no ha reducido la presencia de esta sustancia en el organismo de los niños.

La razón sería que, tras la entrada en vigor de la ley en 2011, los españoles fuman más en sus hogares y en los coches que antes, y en presencia de sus hijos, lo que convierte a los pequeños en fumadores pasivos, con el enorme riesgo que supone para su salud. Éstas son algunas de las conclusiones de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) y del Instituto de Investigación Biosanitaria, que ha revelado también que la mitad de los niños estudiados (el 50,8%), son fumadores pasivos.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos analizaron el nivel de exposición al humo del tabaco de 118 niños pertenecientes a la cohorte INMA-Granada (del proyecto de investigación Infancia y Medio Ambiente), antes y después de la entrada en vigor de la actual ley antitabaco (Ley 42/2010).

Concretamente, los investigadores realizaron una encuesta epidemiológica y midieron los niveles de cotinina (una sustancia derivada de la nicotina que se utiliza como marcador de la exposición al humo del tabaco) en muestras de orina de los niños antes de la entrada en vigor de la ley, en los años 2005-2006, y después de hacerlo, en 2011-2012. Los resultados demostraron que, mientras que los niveles de cotinina se han reducido en población adulta no fumadora drásticamente entre 2004 y 2012, la actual ley no ha supuesto una reducción en los niveles de cotinina en la orina en los niños participantes, aumentando ligeramente, con un valor medio de 8,0 nanogramos por mililitro en el periodo 2005 y 2006, y de 8,7 entre 2011 y 2012.

Los valores de cotinina analizados se asociaron directamente con el hábito tabáquico de los padres y demuestra que la casa es una de las principales fuentes de exposición, ya que en los niños expuestos al humo en este medio tenían mayores concentraciones.

El hecho de que algún miembro de la familia, especialmente la madre o el padre, fume en la casa hace que estos niños estén más expuestos al humo del tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios