Salud y Bienestar

La vacuna de la varicela regresa a las farmacias

  • La medida, que restringió su uso, fue criticada por pediatras y farmacéuticos.

La vacuna de la varicela, desarrollada por Sanofi Pasteur MSD, dejará de considerarse de uso hospitalario y podrá adquirirse en las farmacias el próximo mes de febrero, según han confirmado fuentes del ministerio de Sanidad.

La decisión se ha tomado esta semana, "ahora se están siguiendo los trámites, hasta el momento ha sido aprobada la resolución por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para que pase de uso hospitalario a venta en farmacia". De hecho, el cambio ya es posible verlo en la web de la Aemps, donde se ha cambiado su estado de comercialización para su venta en farmacia.

No obstante, en las farmacias aún no se puede encontrar y, añaden, "antes de febrero no estará"; a falta de finalizar unos trámites tanto por parte del Ministerio de Sanidad como del laboratorio, aseguran que sí será a lo largo de ese mes. "Estamos trabajando para que empiece a estar en las farmacias", por tanto esperan que se pueda encontrar en próximas semanas.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press, afirman que se tardará un tiempo mientras se finalizan los trámites burocráticos y legales, que pueden ser entre dos y cuatro semanas. No obstante, como cualquier producto farmacéutico que cambia de estatus, debe pasar por un nuevo diseño de cajas y estuches acorde a las nuevas condiciones de dispensación, así como un nuevo reenvasado y reetiquetado, antes del envío a farmacias. La vacuna estará disponible sujeta a prescripción médica y el precio rondará los 45 euros PVL.

Los farmacéuticos ven "súper positivo" la vuelta de la vacuna de la varicela a farmacias, según palabras del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Además, y pese a que desde este verano ya está incluida en el calendario vacunal infantil, Aguilar ha insistido en que su venta en farmacias permitirá que "todos" tengan acceso a la misma, independientemente de la situación en la que se encuentren.

"El que esté en las farmacias supone un acceso del medicamento a los ciudadanos. Habrá muchos casos en los que, por distintos tipos de razones, sea necesario vacunar y no pueda estar cubierto. Creo que una de las cosas importantísimas que tenemos en este país es el gran acceso que tenemos a los medicamentos y la vacuna es uno de ellos", ha zanjado el presidente de los farmacéuticos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios