terapias

Disponible el primer tratamiento oral para tres tumores de la sangre

  • La incidencia de la leucemia en España es de cuatro casos por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades sanitarias españolas han dado luz verde a Ibrutinib, un fármaco comercializado como Imbruvica por la compañía farmacéutica Janssen. Se trata de un tratamiento oral que se administra una vez al día, y que está indicado para tres tipos de cánceres hematológicos: leucemia linfática crónica, linfoma de células del manto y macroglobulinemia de Waldenström.

La incidencia de la leucemia en España es de 4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 1.800 casos nuevos cada año y el fármaco está indicado para pacientes adultos diagnosticados que hayan recibido al menos un tratamiento previo y estén en situación de recaída. Para aquellos cuya enfermedad presenta la mutación del gen TP53, lo que supone que la inmuno-quimioterapia no está recomendada, el fármaco está indicado como primera línea de tratamiento.

Para el doctor Francesc Bosch, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Valld'Hebron, y Presidente del Grupo español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC), el nuevo fármaco supone "un cambio radical en el paradigma del tratamiento de la enfermedad". En su opinión, abre las posibilidades de tratamiento para personas que ya no tenían muchas oportunidades. "Los grandes beneficiados son los pacientes con las formas más graves de la enfermedad y un peor pronóstico, los mayores que por edad no podían recibir quimioterapia, y en general, todos aquellos para los que quimioterapia no está indicada", explica el doctor Bosh que destaca que aunque es "difícil" precisar la esperanza de vida ganada para estas personas, se estima que los nuevos tratamientos han doblado la expectativa de vida. "La tasa de supervivencia global a los tres años es del 90%, y la tasa de supervivencia libre de progresión de la enfermedad (el tumor no se cura pero no progresa) está en el 70% a los tres años", indicó.

Por otra parte, la administración oral implica un incremento de calidad de vida si se compara con las terapias intravenosas habituales. "Este tratamiento permite controlar rápidamente la enfermedad, sin necesidad de que el paciente tenga que acudir con mucha frecuencia al hospital y sin que sufra los efectos adversos de la inmunoquimioterapia clásica", indica Bosch.

El linfoma de células del manto, la otra indicación del nuevo fármaco, es un tipo de linfoma de las células B raro y agresivo que no suele responder a las terapias convencionales. En España se diagnostican 6000 pacientes al año. La Dra. Mª Dolores Caballero, Jefa de Sección de Clínica y de trasplante del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, apunta que la esperanza de vida tras el diagnóstico es de entre tres y cuatro años. Su progresión suele ser rápida durante la quimioterapia o justo después de ella, y los pacientes quedan con pocas opciones de tratamiento. "Imbruvica, afirma la doctora Caballero, "debe ser considerado de elección en los pacientes con Linfoma del Manto en recaída, por su eficacia y tolerancia". El fármaco ha demostrado una supervivencia libre de progresión a los tres años, casi seis veces superior a la que ofrecen los tratamientos empleados hasta ahora.

Por último, la Macroglobulinemia de Waldenström (MW) es un tipo poco frecuente e incurable de linfoma de células B de crecimiento lento, para el que no existía ningún tratamiento de referencia. El doctor Ramón García Sanz, adjunto del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca explica que ibrutinib es el único fármaco con esa indicación específica aprobada, y que además ha demostrado en los ensayos clínicos mejorar o controlar la enfermedad en más del 90% de los pacientes.

Este fármaco ha demostrado eficacia en las tres patología porque todos son tumores que derivan de los linfocitos B. "La diana terapéutica es común: el receptor BCR y el fármaco actúa sobre ella", indica el doctor Bosch.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios