Salud y Bienestar

La leche y la carne ecológicas tienen unos niveles más altos de nutrientes

  • Una revisión de estudios indican su alto contenido en ácidos grasos beneficiosos, ciertos minerales esenciales y antioxidantes

Una nueva investigación internacional tiene buenas noticias para las personas que han estando gastando un poco más de dinero para comprar leche y carne orgánicas: estos productos son más saludables en varios aspectos que los productos convencionales. "Las personas toman leche y carne orgánicas por 3 razones principales: un mejor bienestar de los animales, el impacto positivo en el ambiente que conlleva la agricultura orgánica y los beneficios percibidos para la salud. Pero se sabe mucho menos sobre el impacto en la calidad nutricional, de ahí la necesidad de este estudio", dijo el líder del equipo, Carlo Leifert, profesor en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Varias de estas diferencias proceden de la producción orgánica del ganado, y se producen por diferencias en la intensidad de la producción, con animales criados en exteriores y alimentados con hierba que producen leche y carne que tienen consistentemente más ácidos grasos deseables, como los omega 3, y menos ácidos grasos que pueden fomentar las enfermedades cardiacas y otras enfermedades crónicas", explicó.

Los investigadores revisaron estudios de todo el mundo. El análisis contó con 196 estudios sobre la leche y 67 sobre la carne. Los investigadores descubrieron que los productos orgánicos proporcionan unos niveles más altos de ácidos grasos beneficiosos, ciertos minerales esenciales y antioxidantes.

Por ejemplo, en comparación con los productos convencionales, tanto la leche como la carne orgánicas ofrecen un 50 por ciento más de ácidos grasos omega 3, según el estudio. La leche orgánica también proporciona un 40 por ciento más de ácido linoleico conjugado. La leche orgánica también tiene concentraciones ligeramente más altas de hierro, vitamina E y algunos carotenoides, reveló la investigación. Pero la leche convencional tiene un 74% más de yodo mineral esencial y ligeramente más selenio, indicaron los autores del estudio.

La carne orgánica tiene unos niveles ligeramente más bajos de dos grasas saturadas que se asocian con un aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, halló el estudio.

Los resultados de la revisión sugieren que empezar a consumir leche y carne orgánicas podría ayudar a aumentar la ingesta de las personas de ácidos grasos importantes nutricionalmente, señalaron los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios