Día mundial

La incidencia de la tuberculosis continúa descendiendo en España

  • Pese a los buenos resultados, ocupa la tercera posición entre todas las enfermedades de declaración obligatoria. La estrategia de la OMS sitúa su erradicación en el año 2030.

La Organización Mundial de la Salud cifra en 9,6 millones los casos de tuberculosis en todo el planeta, con una media de 1,5 millones de muertes anuales por la enfermedad. En España, según datos publicados recientemente por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en 2014, se notificaron un total de 4.809 casos de tuberculosis. De esta cifra total, 3.781 corresponden a tuberculosis respiratorias, 56 a meningitis tuberculosa y 972 a otros tipos de tuberculosis.

Estas cifras sitúan la tuberculosis en la tercera posición dentro de las enfermedades de declaración obligatoria en incidencia, precedida por la gripe y la varicela. "Los datos recogidos demuestran que los casos de tuberculosis en España están disminuyendo. Sin embargo, el elevado número de pacientes esta enfermedad respiratoria todavía sigue representando un problema de salud pública importante", explica el doctor Francisco Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

A pesar de la importante incidencia registrada, los datos recogidos por la misma fuente durante los últimos cuatro años demuestran el destacado descenso de la tuberculosis en España. "A pesar del descenso que constatan las cifras oficiales, los expertos estimamos una importante infra declaración por lo que podría haber muchos más pacientes afectados. Asimismo, es importante comentar que la tuberculosis es una enfermedad respiratoria que necesita especial atención ya que se ceba en la población más desfavorecida", explica el García Pérez. s. "En un período de cuatro años se han registrado 1.587 casos menos de tuberculosis en España. La mejora anual de estas cifras hace de la tuberculosis un reto científico, especialmente en relación a la mejora de los tratamientos actuales, el diagnóstico y su prevención", afirma García. "Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad presenta una tasa de mortalidad relevante. Es por ello que resulta clave el diagnóstico precoz junto con el tratamiento adecuado para ayudar a cortar su transmisión".

Son buenas perspectivas para los países pudientes, pero el reto es enorme para los países pobres. Es innegable el vínculo entre la economía y la salud. Condenar a la pobreza es condenar a la muerte por muchas enfermedades evitables. Como cada año con la celebración de este Día Mundial, la OMS lanza al aire sus peticiones y recomendaciones. Pide a los gobiernos, las comunidades, la sociedad civil y el sector privado que actúen de forma unida y coordinada. "La OMS y sus asociados están promoviendo el diálogo y la colaboración para unir a las personas y las comunidades mediante enfoques nuevos con miras a poner fin a la epidemia de tuberculosis (TB)", explica la organización en un comunicado.

Para la omnipresente organización es una cuestión de esfuerzos pluridisciplinares y multisectoriales para acelerar los progresos hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contribuyendo al mismo tiempo a otras esferas, como la eliminación de la pobreza y la promoción de la cobertura sanitaria universal, la salud materna e infantil, la protección social y la justicia.

Entre sus objetivos generales habla de esta coordinación para eliminar la pobreza, tratar y curar mejor, acabar con la estigmatización y la discriminación; así como promover la investigación y la innovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios