Libros

Impulsar la vitalidad

  • 'DEPRESIÓN. RESPUESTAS PARA ENTENDERLA Y SUPERARLA'. Francisco Alonso-Fernández. Editorial Loquenoexiste. 166 páginas. 17,00 euros.

"El hundimiento de la vitalidad", es la frase con la que define a el doctor Francisco Alonso-Fernández a la depresión. El Académico de Medicina responde a las certeras preguntas de Rosi Rodríguez Loranca. Lo hace con una finalidad: Aportar el conocimiento y transmitir los últimos avances sobre cómo atajar este mal. El trastorno depresivo -factor determinante en el 70 % del millón de muertes anuales por suicidio- se puede combatir con tratamiento, según el doctor. Es una obra determinante para entender y superar una enfermedad que padece en algún momento de su vida un 10,6 % de la población española y entre un 8 y un 15 % de la población mundial.

La prevalencia anual del trastorno depresivo en la población occidental se ha elevado del 5 % al 9 % en los últimos sesenta años, afectando sin excepción a todos los grupos demográficos. «Vivimos en una sociedad muy mediatizada por el trastorno depresivo», afirma el doctor Alonso-Fernández. "La depresión se ha convertido en el padecimiento más popular de nuestra época, que no respeta castas ni niveles socioeconómicos y acompaña al ser humano desde el nacimiento hasta la tumba. Ataca la raíz del ser humano: su vitalidad", advierte el doctor.

La obra analiza este trastorno partiendo del innovador modelo tetradimensional desarrollado por el doctor Alonso-Fernández, que se centra en el hundimiento de los cuatro vectores vitales: estado de ánimo, impulso de acción, sintonización con el entorno y regulación de los ritmos cotidianos básicos. Esta obra ofrece avances sobre la patología. Por ejemplo, constata que "las neuronas de una persona afectada por depresión -al contrario de lo que se creía antes-, sí se regeneran. Los cambios en el cerebro son reversibles con el tratamiento adecuado", asegura el autor.

El libro tiene un estilo periodístico, basado en preguntas y respuestas. Rosi Rodríguez Loranca plantea más de doscientas cuestiones. De su larga entrevista con el doctor nace esta obra, que sirve y aporta datos y conocimientos a toda la comunidad científica y médica. "Es un libro práctico y apuesta por la prevención (...) Saber cuándo uno está predispuesto a padecer la enfermedad ayuda a evitarla. (…) Detalles que antes me parecían absurdos -dormir las horas necesarias, no alterar los biorritmos, hacer deporte, cuidar la actitud y el entorno en el que uno se mueve- son vitales para no caer en el pozo de este mal", escribe.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios