vacunas

Expertos abogan por un calendario único que cubra todas las edades

  • Aunque las tasas de infantiles son adecuadas, a partir de los 14 años la cobertura disminuye

El Grupo de expertos Neumoexpertos en prevención recomienda que se cree un calendario único de vacunas para aumentar la protección de los adultos frente a las enfermedades infecciosas, sobre todo a partir de los 60 años, la época en que muchos organismos empiezan a tener fallos en su sistema inmunológico.

Según señalaron los expertos la sociedad está muy concienciada con la importancia de las vacunas en la infancia, pero a partir de los 14 años la cobertura vacunal empieza a disminuir hasta ser casi anecdótica en la edad adulta (excepto cuando se viaja a sitios tropicales)..

Mientras la cobertura de la vacunación infantil se sitúa en España en torno al 98 por ciento, la del adulto no llega al 25 por ciento. Por ello, y aprovechando la Semana Europea de la Vacunación, el grupo de expertos recomienda a la población adulta que se vacuna o se aplique las dosis de recuerdo de vacunas como el tétanos o la difteria.

La mejor forma de conseguir una cobertura completa a lo largo de la vida es, según Neumoexpertos crear un calendario vacunal común donde se incluyan todas las vacunas que debe recibir una persona a lo largo de su vida.

"La historia clínica es la misma desde que naces hasta que mueres y por eso tiene poco sentido que tengamos dos cartillas de vacunación, una infantil y otra a partir de los 14 años", explicó la doctora Isabel Jimeno, miembro de Neumoexpertos, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y médico de Atención Primaria del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid.

Entre las vacunas que se deberían administrar en la edad adulta, especialmente a partir de los 60 años, los expertos recomiendan la gripe, y la antineumocócica, debido a las "altas tasas de hospitalizaciones", y la alta mortalidad que provoca la enfermedad. Además aconsejan la vacuna del herpes Zóster, la de la tos ferina en embarazadas y la del virus del papiloma humano. Para conseguir aumentar la cobertura vacunal en adultos es necesario incrementar la formación entre los profesionales de Atención Primaria que, según señala la doctora Jimeno, no suelen recordar a los pacientes los beneficios de la vacunación, a pesar de que un adulto visita como promedio la consulta de Atención Primaria unas 4,5 veces al año. "Muchas veces en la sanidad pública nos preocupamos por salvar vidas y nos olvidamos de que la vacunación ha sido una de las estrategias que más vidas ha salvado en el siglo XX. Y es importante que tengamos en cuenta que la población está envejeciendo y vamos a un modelo de cronicidad, y que las personas mayores son más susceptibles a tener infecciones, por lo que es necesario que promovamos la prevención y, por ende, la vacunación", señaló Jimeno.

Como un buen ejemplo, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha destacado la decisión de la Comunidad de Madrid de incluir, a partir del día 3 de mayo, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para adultos de 60 años en el nuevo calendario de vacunación del adulto. Los expertos también sugieren que se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías, concretamente del big data, para mejorar las coberturas vacunales.

"Deberíamos buscar el motivo de por qué el 76% de los comentarios sobre vacunas en las redes sociales son negativos, cuando los mensajes que se trasmiten desde las sociedades científicas y la comunidad médica es que las vacunas son seguras", se preguntó el doctor Manuel Linares, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y presidente de la Fundación io, y añadió: "Nuestra misión como profesionales sanitario será acercar nuestros conocimientos al usuario y las nuevas tecnologías serán nuestras aliadas en esa misión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios