reproducción

Los principales problemas de fertilidad tienen causas genéticas

La tasa de infertilidad se sitúa actualmente en España alrededor de un 20%. Son muchas las causas que puede haber detrás de este dato, pero los principales problemas de fertilidad tienen un origen genético.

Ante estos datos, Javier Porta, director de Genoclinics, compañía biotecnológica especialista en medicina personalizada, asegura que "en parejas con problemas de fertilidad existe una mayor probabilidad de alteraciones cromosómicas. Es un hecho que algunos de los principales problemas de fertilidad están vinculados a cuestiones genéticas". Además, Porta explica que "en el caso de los hombres nos estamos refiriendo a alteraciones en el cariotipo, determinadas microdelecciones del cromosoma Y, o la fibrosis quística, que pueden ocasionar graves problemas de fertilidad. En las mujeres, la infertilidad se relaciona genéticamente con alteraciones en el cariotipo, con el síndrome de X-frágil y trombofilias hereditarias, tres elementos que pueden ser la causa de abortos de repetición y baja reserva ovárica".

El cariotipo es una prueba diagnóstica fundamental en pacientes que requieren de técnicas de reproducción asistida, y está indicado principalmente, en casos de alteración seminal, fallo ovárico y en parejas con fallos de implantación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios