infancia

Describen vías para mejorar el aprendizaje en niños con implante coclear

Los dos o tres primeros años de vida son el periodo óptimo para adquirir la lengua materna. Pasada esta edad, la plasticidad del cerebro -su capacidad para aprender- se reduce de forma progresiva. Si tenemos presente que para adquirir una lengua una persona debe estar expuesta a ella, es fácil ver que la deficiencia auditiva en esta etapa puede poner el peligro la adquisición de la lengua oral.

El Implante Coclear (IC) es un sistema que hace posible que las personas sordas, tanto niños como adultos, reciban la señal sonora. Debido a estudios anteriores, conocemos que cuando el IC es colocado antes de los 24 meses, el niño sordo puede adquirir la lengua oral de forma óptima; sin embargo, no todos los niños logran este nivel de desarrollo, lo que motiva a los investigadores a explorar qué factores determinan las diferencias entre unos y otros. La investigación, publicada en Journal of Child Language, realizada por Ignacio Moreno-Torres, Sonia Madrid y Gema Blanco, analiza el impacto de dos factores diferentes sobre el desarrollo de la lengua oral: la edad a la que la persona recibe el implante, y el entorno en el que se desenvuelve (asistencia de logopedia especializada, el grado de implicación de los padres en la rehabilitación).

Para el estudio, los investigadores contactaron con 14 familias provenientes de entornos socio-culturales muy diferentes. Las niñas y niños estudiados tenían sordera profunda detectada en la mayor parte de los casos antes de los tres meses y habían sido implantados entre los 12 y los 24 meses de edad. Los datos fueron recopilados durante cuatro años.

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