prevención

La vacunación, arma más efectiva contra la enfermedad neumocócica

  • Nuevas evidencias sobre reducción de enfermedad y resistencias antimicrobianas

La consolidación de un calendario vacunal único para todas las comunidades autónomas es para muchos pediatras un logro que reclamaron durante lustros. El calendario único establecido este año por el Consejo Interterritorial del SNS recogió algunas reivindicaciones de la Asociación Española de Pediatría, como la incorporación de la vacunación antineumocócica. La experiencias de la vacunación antineumocócica conjugada en niños fue uno de los temas principales del encuentro 'Desafíos en vacunación' organizado recientemente en Sevilla por la Consejería de Salud y la Asociación Española de Vacunología en colaboración con Pfizer. Concretamente, la experiencia con el uso de la vacuna antineumocócica vino de las experiencias de Galicia y Madrid expuestas por José Antonio Taboada, jefe de Servicio de Enfermedades Transmisibles; y Juan Picazo de la Garza, catedrático de Microbiologia de la Universidad Complutense de Madrid.

"La vacuna no estaba incluida en el calendario, pero a través de la vía privada un 67% de los niños de nuestra comunidad sí estaban vacunando. Esto indicaba que los pediatras la recomendaban, que la sociedad la demandaba y sacaba ala superficie un problema de inequidad, al dejar fuera al segmento de la población que no podía adquirirla", explica Taboada. Así, iniciaron en 2011 un estudio piloto para disminuir los casos en niños, pero que además de esa protección directa, al no hacer de cadena de transmisión , hay beneficio para las personas adultas. "A cuatro años hemos visto que la incidencia de enfermedad por neumococo ha bajado claramente, disminuyó en más del 80% en los niños vacunados, y empezó a observarse a cinco años en población mayor de 65 años, que es otro sector clave de incidencia de la enfermedad", indica. Asimismo, han comprobado que la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente permite evitar múltiples manifestaciones de la enfermedad neumocócica, como otitis, faringitis, neumonías y enfermedad neumocócica invasiva.

Por su parte, Juan Picazo expuso la experiencia del desarrollo del estudio Heracles que fue testigo de la inclusión de la vacuna en el calendario, su posterior retirada y su recuperación en el nuevo calendario. "Cuando se introdujo la trecevalente se produjo una reducción espectacular de la carga enfermedad, de la presencia de los serotipos incluidos, bajando los ingresos, los riesgos y con una disminución clara de las resistencias a los antimicrobianos", expuso.

Asimismo, ambos expertos aludieron a aquellos estudios de coste beneficio que demuestran que la inversión en vacunas produce ahorro a largo plazo para el sistema sanitario.

Los estudios y aproximaciones a partir de del estudio piloto realizado en Galicia, apuntan a un ahorro tanto para el sistema sanitario como para la sociedad de unos cuatro millones de euros en dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios