Tribuna de opinión

Juan Sergio Fernández Ruiz, Manuel Jiménez de la Cruz, presidente y vicepresidente de Semergen-Andalucía

Un debate lejos de catastrofismos

Andalucía ha abierto un debate necesario sobre la renovación de la Atención Primaria que, en momentos en los que se cuestiona la sanidad pública, hay que poner en valor.

ESTE verano estamos viendo en los medios de comunicación una imagen catastrofista de la sanidad andaluza, insinuándose que no se atiende a los pacientes por el hecho de estar de vacaciones. Es una cuestión que, al margen del debate político y sindical que se genera cada verano, y de la realidad de poder o no contar con más recursos en este periodo, llega a atentar contra nuestra profesionalidad, al afirmarse en esas críticas que demoramos diagnósticos o tratamientos que puedan tener consecuencias graves para el paciente. Los andaluces pueden estar tranquilos con las necesidades asistenciales que necesiten mientras disfrutan de sus vacaciones. Refiriéndonos a la Atención Primaria, los médicos de familia y los centros de salud no bajamos la guardia durante el verano, ni este año ni los anteriores, aunque nos suponga un esfuerzo mayor para conciliar la atención sanitaria con nuestro derecho a las vacaciones.

Mientras que a nivel nacional y fuera de España, organismos de prestigio reconocen que el Sistema Sanitario Público de Andalucía, y en concreto la Atención Primaria, es uno de los mejores del mundo, aquí nos empeñamos en dar una imagen catastrofista que los profesionales queremos rechazar porque entendemos que no es cierto y que atenta contra nuestra profesionalidad.

Existen problemas y existen áreas de mejora, como ocurre en todas las comunidades autónomas, pero no se ha producido ninguna catástrofe y se trabaja en un clima de normalidad. Andalucía ha abierto un debate profesional necesario que en estos momentos en los que se cuestiona la sanidad pública andaluza queremos poner en valor: la renovación de la Atención Primaria. Más allá del refuerzo de los recursos, es clave reorientar algunas cuestiones.

En primer lugar, estamos de acuerdo en que la atención primaria debe jugar el papel de eje vertebrador de la asistencia que recibe un paciente con todas las implicaciones que ello conlleva en la gestión clínica y de recursos. Cuando los profesionales exigimos unos tiempos concretos para cada paciente, no es la panacea establecer 10 minutos para resolver los problemas. Entre estos factores están algunos organizativos, otros vienen determinados por el propio profesional, por su forma de trabajar y resolver, pero sobre todo, el factor más importante es la complejidad del paciente por la comorbilidad y la vulnerabilidad que presenta, cuestión que por fin vamos a poder medir y utilizar como variable para determinar las cargas de trabajo de cada equipo asistencial. Pero no podemos olvidarnos del tiempo que dedica la Enfermería a cada paciente, ya que los más complejos son atendidos por el equipo médico-enfermera y son tratados de forma continua. Los profesionales de Enfermería dejaron de ser ayudantes de los médicos y actúan de forma autónoma con una alta capacidad de resolución.

Otro aspecto fundamental, que se recoge en el plan, es la mejora en los sistemas de información clínicos y en las tecnologías de la comunicación para favorecer la continuidad asistencial y la coordinación entre los equipos de atención primaria y especializada. Para nosotros es también esencial mejorar la estabilidad de los profesionales en sus cupos para que el paciente perciba continuidad.

Pensamos que el Plan de Renovación de la Atención Primaria presentado por el Gobierno andaluz, en el cual hemos participado conjuntamente con otras sociedades científicas, recoge las líneas de actuación y las acciones necesarias para alcanzar estas mejoras esbozadas.

Por tanto, dejemos de utilizar el argumento fácil en verano de que el sistema sanitario público no funciona y baja su calidad y realicemos un debate constructivo sobre las medidas necesarias para hacer fuerte la Atención Primaria, eje vertebrador de toda la asistencia. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (Semergen-Andalucía) seguirá apoyando las iniciativas de la Consejería de Salud que vayan en esta línea, al mismo tiempo que estaremos atentos y vigilantes para que los compromisos adquiridos no caigan en saco roto y su implementación sea una realidad a corto plazo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios