medicina regenerativa

La terapia celular mejora la calidad de vida de personas con lesión medular

  • El Hospital Puerta del Hierro, la Fundación Mapfre y la Fundación Rafael del Pino presentan resultados de un ensayo clínico

La lesión medular traumática representa uno de los mayores problemas médicos y sociales, ya que no existen terapias efectivas capaces de restablecer las secuelas neurológicas. En España se estima que la paraplejia traumática, con una prevalencia en torno a los 50.000 pacientes, muestra una incidencia creciente, que oscila entre los 800 y 1000 nuevos casos cada año.

La Fundación Mapfre apuesta desde hace casi dos décadas por el proyecto de investigación sobre Terapia Celular para la discapacidad de causa neurológica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

Esta línea de trabajo, desarrallada por el equipo del neurocirujano Jesús Vaquero, ha contado también con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino. El proyecto ha contado con cerca de un millón y medio de euros de financiación.

Los primeros resultados de este ensayo clínico realizado con doce pacientes se presentaron el pasado miércoles en el citado hospital madrileño.

La terapia se basa en implantar células madre mesenquimales -que pueden dar origen a diferentes tipos de tejido- del propio paciente en el lugar exacto de la lesión medular. Esta técnica es personalizada para cada caso, ya que se realiza de acuerdo a las características en neuroimagen de cada lesión.

Los resultados de este primer ensayo iniciado en julio de 2013, han sido publicados en Cytotherapy. Se ha registrado una mejoría de la sensibilidad y de la espasticidad -rigidez muscular- en todos los casos, en el control de esfínteres en más del 80% de los pacientes, de la función sexual y dolor neuropático -percepción anormal de dolor; en este caso, por trastorno en el sistema nervioso central- y una recuperación de la función motora en más del 50% de los pacientes.

En el acto intervinieron Antonio Nuñez, vicepresidente de Fundación Mapfre; Maria del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino; la Infanta doña Elena de Borbón, directora de Proyectos de Fundación Mapfre; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid; y Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre. Asimismo, el acto contó con la presencia de David Ordoñez, Maria Luisa Pina, Degant Cerviño, Raul Otero y Mercedes Gordillo, las valientes personas con paraplejia que han participado en este primer ensayo clínico de terapia celular.

"Aunque somos conscientes de que no podemos decir que se vaya a curar la lesión medular, sí que se puede ofrecer una mejora sustancial en su calidad de vida". Como ha afirmado Antonio Huertas Mejías en la presentación "se abre una puerta a la esperanza para miles de personas con lesiones medulares en el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios