Reportaje

'Arqueología' en las reglas más antiguas de las hermandades

  • La jerezana Azucena Becerra realiza un estudio sobre formas de gobierno de las cofradías de la ciudad

Como una fuente permanente de sabiduría, del Archivo Municipal brotan a menudo documentos, legajos, que más o menos estudiados, no dejan nunca indiferente. En esta ocasión, los protagonistas son tres manuscritos que contienen las reglas de tres hermandades fundadas en el siglo XVI para Semana Santa, la Piedad, la Transfixión y Soledad y las Cinco Llagas. "Son las reglas más antiguas que se conservan. Se trata de piezas únicas elaboradas a mano por artesanos de la época, por lo que presentan un gran valor histórico y patrimonial", cuenta la historiadora jerezana Azucena Becerra Pecino, máster en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas (Universidad de Sevilla), que días atrás ofreció una conferencia sobre este tema dentro del ciclo 'Siguiendo el hilo de la Historia. El paso a las nuevas generaciones de jóvenes investigadores', organizado por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo.

"Cada hermandad -apunta- tenía su Libro de Reglas que mandaban a elaborar con más o menos lujo dependiendo del presupuesto. Este tipo de manuscritos o códices estaban hechos para perdurar en el tiempo ya que se trataba del documento más importante dentro de la cofradía, por ello se hacían con pergamino y encuadernados en piel. Es la principal fuente jurídico-normativa de su gobierno". La reglas son el cuerpo doctrinal y administrativo por el que se debían regir los hermanos, y contempla un buen número de capítulos que aleccionan y obligan a los mismos a su cumplimiento.

La investigadora ha estudiado a lo largo de un año cómo se hicieron estos documentos, de qué manera se escribieron, el material, la preparación de las páginas y su conservación hoy día. "Indagando en su estructura podremos ver cómo se confeccionaron, cuáles son los aspectos físicos más comunes de este tipo de manuscritos, qué decoración presentan... Las tintas empleadas, así como la humedad del ambiente en el que se conservaron o el tipo de pergamino con el que se confeccionaron pueden ser los causantes de su mejor o peor conservación. Es como una especie de 'arqueología del libro', una descripción y estudio de estos libros manuscritos para conocer más acerca de ellos", añade.

De esta forma, de ellos se puede decir que son unos códices de pequeño tamaño y el tipo de letra empleado era la 'gótica textual redonda', muy común para la escritura de los libros en esa época. Además, cada uno de ellos presenta una ilustración, que en el caso de las Reglas de la Transfixión y Soledad y el de las Cinco Llagas se trata del escudo primigenio de la Hermandad. Páginas que seguían el canon estético de la época para que todo concordara matemáticamente, dentro de una armonía. Obras que se han conservado a lo largo de los siglos "bastante bien", aunque el paso del tiempo ha afectado más a las ilustraciones al tener tintas de diversos colores. Becerra apunta que el estado de la encuadernación original no se conoce, "ya que las reglas han sido reencuadernadas".

La joven investigadora, a quien le gustaría dedicar su vida laboral a los archivos, apunta que la función que desarrollan estos espacios "es un ámbito muy desconocido y es necesario que el público conozca mejor la labor que allí se desempeñan".

Hay que destacar que la existencia de documentación procedente de antiguas cofradías jerezanas en el Archivo Municipal están en relación con el proceso desamortizador iniciado a finales del siglo XVIII y con la creación de la Junta Municipal de Beneficencia ya en el XIX. Para el archivero municipal, Manuel Antonio Barea, "el estudio realizado por Azucena Becerra es de una importancia suma, ya que nos permite mejorar el conocimiento formal, codicológico de las reglas, siendo punto de partida de protocolos de conservación y descriptivos antes sólo apuntados". "Desde el Ayuntamiento de Jerez, -añade- en su archivo municipal, estamos en contacto con las diferentes cofradías, para que en un futuro se realice el facsimilar y una exposición documental de las mismas, ya que interpretamos que son el fundamento de las normativas y reglas actuales, y un patrimonio valioso para el conocimiento tanto de las Cofradías y Hermandades jerezanas como para el conjunto de la ciudadanía jerezana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios