Viernes Santo

El Cristo toma el protagonismo

  • Otra jornada para disfrutar con las cofradías de las Viñas, Loreto, Soledad, Piedad y el Cristo de la Expiración, que tiene mucho tirón entre los fieles

El Viernes Santo de Jerez tiene hoy su cita con cinco cofradías de excepción como son las Viñas, Loreto, Soledad y Piedad y el Cristo. Sin embargo, todas las miradas estarán puestas en el barrio de San Telmo, desde donde realiza estación de pentiencia la hermandad del Cristo de la Expiración. Otro de los puntos interesantes nos lleva a la barriada de la Vid, donde parte la hermandad de las Viñas y su célebre Cristo de la Exaltación y la virgen Coronada. 

Horarios e itinerarios:

Las viñas

Salida: 16,00

Palquillo: 18,45

Asunción: 20,05

Catedral: 20,35

Entrada: 02,00

Itinerario: Plaza Concepción Coronada, Alcántara, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Fábrica de Botellas, Jorge Bocuze, Batalla del Salado, Ronda del Pelirón, Venencia, Fátima, Zaragoza, Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Plaza Domecq, José Luis Díez, Limones, Luis Braille, Carmen, Sedería, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Larga, Honda, Arcos, Av. De Arcos, Glorieta de la Fábrica de Botellas, Ronda de los Viñedos y Plaza Concepción Coronada.

El Loreto

Salida: 18,20

Palquillo: 19,25

Asunción: 20,45

Catedral: 21,15

Entrada: 00,00

tinerario: Bizcocheros, Antona de Dios, Plaza San Andrés, Santa Rosa, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Eguilaz, Plaza del Banco, Larga, Rotonda de los Casinos y Bizcocheros.

El Cristo

Salida: 16,15

Palquillo: 19,45

Asunción: 21,05

Catedral: 21,35

Entrada: 02,30

Itinerario: Cristo de la Expiración, Sancho Vizcaíno, Martín Fernández, Baro, Empedrada, Sol, Granados, Angustias, Corredera, Arenal, Consistorio, Cañete del Pinar, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón , Sevilla, Eguiluz, Aladro, CARRERA OFICIAL, Encarnación, M. M. González, Monti, Arenal, Caballeros,  San Miguel, Antón Daza, Ramón de Cala, Cerro Fuerte, Pavía, San Telmo y Plaza Cristo de la Expiración.

La Soledad

Salida: 19,30

Palquillo: 20,35

Asunción: 21,55

Catedral: 22,25

Entrada: 01,30

Itinerario: Ponce, Guadalete, Plaza Mamelón (lado izquierdo), Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), José Luis Díez, Plaza Asunción, Chapinería, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera y calle Ponce.

La Piedad

Salida: 18,45

Palquillo: 21,10

Asunción: 22,30

Catedral: 23,00

Entrada: 03,00

Itinerario: Taxdirt, Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Plaza Mamelón, Sevilla, Eguiluz, Plaza Aladro, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto, Cruces, Plaza Domecq, Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Plaza San Marcos, Plaza Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena, Padre Rego, Plaza Compañía, Francos, Plaza San Juan, Plaza de los Ángeles, Oliva, Plaza Santiago (lado derecho) y Taxdir

Claves del Viernes Santo:

Estrenos

 

Los más destacados son el retallado y nuevo estofado de la cruz de guía de la hermandad de la Exaltación junto con los óvalos que rodean la gloria del techo de palio de La Concepción. El Cristo de la Expiración estrena nimbo de plata para San Juan y una bandera pontificia, que estará acompañada por los seriadis pontificios (servidores del Papa). También es novedad la bandera de la Armada. Por su parte, la hermandad de la Soledad estrena un simpecado realizado con unos bordados antiguos que poseía en su patrimonio y también la restauración y pasado de malla de los respiraderos bordados del palio de la Soledad. 

Bodas de oro

Esta pasada madrugada la hermandad de la Buena Muerte tuvo una efemérides singular al cumplirse los cincuenta años de la llegada a la corporación de María Santísima del Dulce Nombre.

Música 

 

Lo más notorio de lo que resta de Semana Santa es la música de cornetas y tambores que sonará tras la urna del Santo Entierro, recuperando así algo que antaño ya se sucedía. La hermandad repite tras el singular paso de palio de La Piedad la banda ‘Acordes de Jerez’. La Exaltación sigue siendo fiel a la Agrupación de La Sentencia en el misterio, mientras que en el paso de palio de La Concepción se oirá por primera vez en Jerez a la Sociedad Filarmónica de Jaén. El Loreto repite con capilla musical y en El Cristo estará la agrupación de San Juan de Jerez y la de Virgen de Palomares de Trebujena en el palio, que ha sido nombrada hermana honoraria de la corporación. La banda Caridad y Amor repite en la tarde con el Descendimiento mientras que el Nazareno de Rota tocará un año más a La Soledad.

Tradición recuperada

 

La hermandad de Loreto volverá a tener en su cortejo una alta representación del Ejército del Aire con un mando cuya presencia recuperará la antigua tradición de recordar el patronazgo que esta advocación  tiene en el arma del Aire.

Incorporación en Mamelón

 

Las representaciones del Santo Entierro no esperarán para incorporarse en Cristina como era costumbre ya que la hermandad no pasará por ese punto. El punto de encuentro se establece en la zona del Mamelón. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios