Diario de Pasión

Los estrenos más destacados, el palio de Las Lágrimas y las restauraciones

  • Las novedades se ciñen, además, a avances en tallas y dorados de pasos así como la nueva hechura del paso de La Humildad

La Semana Santa que nos llega tendrá algunas novedades en forma de estrenos patrimoniales. No son abundantes, la crisis también afecta a las hermandades hora de emprender proyectos cuantiosos, pero sí significativos. El más destacado y el que más expectación ha levantado en el mundillo cofrade es el bordado del techo y caídas del paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas de la hermandad de la Vera Cruz. El trabajo, realizado por los bordadores sevillanos José Ramón Paleteiro e Isabel Melero, guarda la estética elegida por esta hermandad, que ha basado el diseño de este trabajo en el del manto de la dolorosa que data del siglo XVIII.

Recordar que este manto se restauró y se pasó a nuevo terciopelo situándolo en lo que actualmente es el manto de salida, completado con nuevos bordados para alcanzar las dimensiones. Este estreno no se verán hasta el mismo Jueves Santo ya que se procederá a su bendición en el transcurso de la misa que la hermandad celebra a las 11,30 horas de ese día. Esta hermandad también incorpora unas bocinas con paños bordados, también del XVIII, junto a un nuevo y original simpecado, que ha sido creado tomando como base bordados antiguos. Completa las novedades el regreso al paso de palio, una vez restaurados, de los faroles que ha adquirido camarera de la cofradía, María del Mar Pérez de Azpillaga, piezas realizadas en 1946 por Eduardo Seco Imbert para la sevillana Hermandad de las Penas de San Vicente.

De otro lado, reseñar los avances en tallas de pasos como los que se verán en el de La Salud, Mortaja, que también estrena las vestiduras de la imaginería; en La Salvación, con la terminación de los candelabros; la culminación de la talla en el de La Paz y una nueva imagen secundaria para el misterio de La Entrega. En dorado, mencionar avances en los del Cautivo y Exaltación. Otra hermandad con estreno significativo es la del Cristo de la Expiración con las nuevas potencias que llevará el crucificado y en Humildad y Paciencia, que sacará nuevo paso pero terminado en el trabajo de carpintería.

En otro orden, también son novedades que tres hermandades estrenan las túnicas de sus nazarenos: Bondad y Misericordia, el pasado jueves; Salvación, que lo hará mañana Sábado de Pasión, y la hermandad del Resucitado, el Domingo de Resurrección. La hermandad del Amor estrena diadema y puñal para la Virgen así como un banderín de la juventud. La Defensión estrena un paño bordado para el portador de la cruz de guía, que llevará el Lignum Crucis que ha donado a la hermandad los Cartujos; La Redención presenta el dorado de la cruz de guía, en La Exaltación es novedad la bandera de hermandad y un juego de dalmáticas azules para el paso de palio. Otro capítulo sobresaliente es el mantenimiento del patrimonio en lo que ha restauración de la imaginería se refiere. Destacar que han sido restauradas las imágenes del Cristo de la Defensión, Jesús Nazareno, la Virgen de Loreto y la Virgen de la Piedad junto al San Juan de la misma cofradía. Como se puede apreciar, un conjunto de imágenes de enorme valor artístico. Otro detalle que llamará la atención será que este año el manto bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda de Nuestra Señora del Mayor Dolor no saldrá, ya que está siendo restaurado en el taller de Jesús rosado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios