Sociedad

La Policía creará una unidad y revisará su protocolo para frenar la violencia machista

  • Ignacio Cosidó explica que el objetivo es reducir el número de víctimas a manos de sus parejas o ex parejas, una lucha policial en la que es necesario mejorar la coordinación y evitar la doble victimización de las mujeres.

El Cuerpo Nacional de Policía revisará todos sus protocolos de actuación y creará nuevas unidades para responder tanto a la violencia de género como a la violencia doméstica integrando en un sólo equipo las tareas que actualmente desempeñan los Servicios de Atención a la Familia (SAF) y las Unidades de prevención, atención y protección (UPAP) de seguridad ciudadana.

Así lo han anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director General de la Policia Nacional, Ignacio Cosidó, en la I Convención de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional que reúne en Madrid a más de 300 agentes especializados de todo el territorio nacional. "Por primera vez se aglutina en el mismo órgano policial a víctimas de violencia doméstica y violencia de género (...) lo que mejorará la intervención de los servicios policiales implicados aumentando su eficacia y mejorará la investigación y prevención de la violencia de género, doméstica o sexual" ha destacado el ministro.

Para Fernández Díaz, esta medida "va a dar mejor respuesta a esa lacra que es la violencia doméstica, la violencia de género, la violencia contra las mujeres" y en su seguridad frente "a esta terrible opresión" y esta "clarísima y gravísima vulneración de sus derechos fundamentales". En la actualidad, existen 110 SAF distribuidos en toda España, con más de 800 agentes, y 173 UPAP con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia y protección. Según ha explicado Cosidó, las UFAM llegarán a todas las comisarías, lo que supone crear 63 nuevas y conllevarán además la revisión de "todos los protocolos" a fin de lograr una mejor respuesta a la mujer "desde el mismo momento en que entra en comisaría".

Cosidó ha defendido la importancia de una medida de esta índole ante el hecho de que nueve de cada diez víctimas en delitos del ámbito familiar son mujeres, dos de cada diez detenidos por la Policía Nacional lo son por violencia doméstica o de género y han aumentado un 7% los delitos contra menores en el último semestre. Asimismo, ha destacado que se promoverán "más mecanismos de coordinación" con policías locales también para incrementar la protección de las victimas que se encuentran en riesgo bajo o riesgo no apreciado en función de la evaluación policial a la que fueron sometidas.

En este sentido, el ministro ha destacado el sistema de coordinación policial frente a la violencia de género VIOGEN en el que ya trabajan "más de 38.000 personas" de distintos cuerpos policiales en toda España y que en la actualidad, tiene 53.000 casos activos, es decir, mujeres bajo vigilancia, 6 en riesgo extremo.

Según ha añadido, desde que en 2007 la Policía Nacional comenzó a realizar cuestionarios de valoración del riesgo para las víctimas, se han dictado más de 1,6 millones de evaluaciones, que, confirme ha destacado después, en ningún caso se hacen a la baja porque sería "hacer trampas al solitario". "Las valoraciones del riesgo se hacen siempre objetivamente. Lo que perseguimos es ser lo más eficientes y lo más eficaces para proteger a las mujeres", ha asegurado.

En el acto se ha presentado asimismo una nueva campaña de la Policía Nacional diseñada para instar a las mujeres a buscar ayuda. "No dejes que tu vida acabe mal, te mereces un final feliz. Denúncialo", dice el lema del spot en el que aparecen tres mujeres leyendo cuentos a sus hijos que dibujan un final peligroso para ellas. La pieza audiovisual se apoyará con un despliegue en redes sociales con la etiqueta #denúncialo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios