Sociedad

La crecida del Ebro entra en Cataluña tras anegar unas 45.000 hectáreas

  • En Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza hay unas pérdidas agrarias estimadas en al menos 50 millones de euro.

La punta de la crecida del Ebro discurre ya por Cataluña, donde los pueblos ribereños esperan que los embalses contengan las posibles inundaciones, tras dejar unas 45.000 hectáreas anegadas en Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza y unas pérdidas agrarias estimadas en al menos 50 millones de euros.

En un balance provisional, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) calcula que las inundaciones han afectado a 28.000 hectáreas en Aragón, 12.000 en Navarra, 3.000 en La Rioja y 1.500 en Álava. Además, en estos días han tenido que ser evacuadas múltiples explotaciones ganaderas, con el traslado de unas 20.000 cabezas de porcino, vacuno y ovino. Las zonas anegadas de las comunidades aragonesa, navarra y riojana han recibido hoy la visita de la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

García Tejerina ha anunciado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un decreto de ayudas a los afectados por las inundaciones del río Ebro, con 4 millones destinados a Aragón, otros 4 a Navarra, y 3,6 a La Rioja. Durante su visita al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza, la ministra ha defendido el papel de las infraestructuras hidráulicas para regular los ríos. La titular de Agricultura ha advertido de que si el recrecimiento del pantano de Yesa "hubiera sido realidad" habría absorbido "de manera importante" esta última avenida del Ebro, declaraciones que Pedro Sánchez ha calificado de "vergüenza". El secretario general del PSOE ha pedido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que visite la zona y "pise el barro". Fuentes del Gobierno han informado horas después de que Rajoy visitará esta semana las zonas afectadas por las inundaciones.

Después de cinco días de extrema tensión a causa de la avenida extraordinaria del Ebro, los pueblos ribereños de Zaragoza pasaron la noche del lunes al martes sin sobresaltos, puesto que el caudal del río ha comenzado a descender paulatinamente en estas poblaciones. Después de que ayer se desestimara la posibilidad de desalojar Pina de Ebro, durante toda la noche se ha estado trabajando en Quinto de Ebro para reforzar la mota de protección del casco urbano, y en Gelsa, localidad a la que la punta de la crecida ha llegado a las 04:00 horas. A pesar de que el caudal disminuye poco a poco, casi 600 personas han seguido trabajando hoy en el dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La avenida del Ebro sigue ahora su camino por Cataluña, aunque es previsible que el pantano de Mequinenza, en el límite de las comunidades aragonesa y catalana y que es el mayor del tramo final del Ebro, pueda absorber todo el volumen de agua que ha pasado por Navarra y Aragón, aunque hoy mismo se encuentra al 94,94 por ciento de su capacidad. En Alagón (Zaragoza), en la Ribera Alta zaragozana, se ha abierto esta tarde la primera oficina de atención a los afectados, y dentro de unos días se abrirá la de Quinto, cuando acabe de pasar la cresta de la avenida, con el objetivo de atender a los afectados "con la mayor exactitud y prontitud", según el Gobierno de Aragón.

Por otro lado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y SeoBirdLife han recordado hoy que las avenidas de los ríos son un fenómeno natural y que la única forma de reducir los daños es "respetar y restaurar" los ríos dejándoles su espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios